Nacional

Cartago da lección para atacar el bullying

Dirección regional de esa provincia hizo un programa para reducir los casos de violencia y abusos

EscucharEscuchar

Las escuelas y colegios de Cartago están dando un muy buen ejemplo al demostrar que es posible prevenir el bullying mediante acciones que le permitan a los educadores una mejor supervisión.

La dirección regional de la provincia brumosa puso en práctica el programa "Convivir", que establece actividades durante los recreos para que los niños se diviertan de manera ordenada y sana.

Por eso se llevan los aplausos de Rocío Solís, jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio de Educación, quien considera que las acciones que han tomado en esa provincia son justamente las medidas que deberían aplicarse en todos los centros de enseñanza del país, a fin de evitar el acoso escolar y la violencia.

“Mediante el programa Convivir fomentamos que los niños compartan con sus compañeritos durante el recreo, en actividades como pintar, jugar jackses, armar legos o rompecabezas. Se mantienen ocupados, sin andar correteando por todo lado y permite a los maestros ejercer una mejor supervisión de lo que está pasando con los estudiantes”, explicó Alberto Monge, director de la escuela Jesús Jiménez.

Algo similar hacen en la escuela La Pitahaya, también en Cartago, donde se colocaron mesas de futbolín, un rincón de lectura, zonas verdes y multiusos. Esos espacios se alternan entre la población estudiantil, un día por semana, para que todos puedan disfrutarlos y no genere conflictos porque alguno quiera acapararlo más que los demás, indicó la asistente de dirección del centro educativo, Jéssica Mata.

“Ojalá esto motive a otros directores para que vean que sí es posible hacer actividades dentro del sistema para combatir el bullying”, dijo la especialista en niñez del MEP.

El director de la Jesús Jiménez también comentó que ya están elaborando un cuestionario que se aplicará de manera anónima a los estudiantes, a partir de tercer grado. Tendrá consultas como: qué es lo que más les gusta y lo que menos les agrada de la escuela, de los recreos, de sus compañeros, de sus maestros, todo eso a fin de identificar si hay comportamientos repetitivos que puedan coincidir con acoso.

Fomentar actividades sanas

Rocío Solís explicó que, debido a las diversas situaciones que se han venido presentando a lo largo de los años en las escuelas y colegios, el MEP diseñó protocolos de atención y se ha podido erradicar el ingreso de armas, pornografía y drogas en los centros de enseñanza.

“Es muy importante recordar que todo estudiante tiene derecho a la educación tranquila y basada en el respeto, por lo que acciones como la revisión de bultos, si bien es necesario que se realicen, no puede violentar el desarrollo de las personas menores de edad, de ahí que en caso de que el estudiante se niegue a que le revisen su cosas, el educador debe llamar a los padres y a la policía”, explicó la especialista del MEP.

En materia preventiva, los directores deben fomentar la participación del estudiante en los grupos de bandas, artes, deportes y por eso se hacen los festivales y las ferias científicas.

“También deben presentarse charlas sobre la Ley Penal Juvenil, para que comprendan las consecuencias a las que se exponen a partir de los 12 años, si no hacen lo que ahí se indica. Contarles lo que es el acoso, ¿cómo prevenirlo?, ¿cómo denunciarlo? Trabajar con los educadores sobre el conocimiento del código de la niñez y adolescencia y la ley en contra del Bullying”, agregó la psicóloga.

Otro aspecto sobre el que Solís llamó la atención es sobre el papel de los observadores de los casos de violencia y acoso. Estos se dividen en dos grupos: los que por miedo no denuncian y los que afirman que no les importa y casi que añoran hacerlo ellos en el futuro.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.