Nacional

Cartago y Guana no se apantallan ante declaratoria de La Fortuna como la capital termal

Las aguas termales son muy beneficiosas en varios campos

EscucharEscuchar

La Fortuna de San Carlos fue declarada como la capital termal de Costa Rica por la municipalidad local con la intención de promover aún más el turismo en la zona.

El distrito sancarleño es una de las zonas más ricas en agua termomineral del mundo, pues estudios europeos han identificado 16 nacientes en la zona norte del país, de las cuales seis de ellas se ubican en La Fortuna de San Carlos, con temperaturas entre los 40 y 68 grados Celsius.

“Queremos promover que la gente venga, conozca y disfrute de las aguas termales no solo para relajarse, sino que también conozca las propiedades saludables que tienen, siempre que se mantenga la correcta filtración y manejo higiénico de las aguas”, explicó Tadeo Morales, vicepresidente de la Cámara de Turismo y Comercio de La Fortuna.

El alto contenido mineral que poseen las aguas termales sancarleñas permite desarrollar el potencial para incursionar en otros mercados a los que aún no se le están sacando el jugo, como por ejemplo al turismo de bienestar, que atrae a personas con distintos tipos de padecimientos a tratarse con el agüita caliente.

“Una empresa española especialista en aguas termales nos hizo un estudio y determinó que en La Fortuna tenemos varios tipos de ellas, algo que no se da en todo el mundo, además de que hay gran cantidad de ellas y aquí brotan de la tierra y hasta tenemos ríos de aguas termales como el Tabacón o Recreo verde, que tienen cinco tipos en el mismo lugar”, explicó Morales.

El mineral más presente es el que clasifica a las aguas termales, en algunas es el azufre, en otras el hierro, el sodio, entre otros que pueden ayudar a mejorar la atención de enfermedades como el reumatismo, hipertesión, diabetes y las respiratorias.

“Esos tratamientos aún no se dan en nuestro país, pero sí tenemos una incursión en el tema de la belleza estética y tratamientos con los barros volcánicos que sirven para tratamientos en la piel, dermatitis, escoliosis y algunas otras”, dijo el representante de la Cámara de Turismo local.

En todo el país hay aguas termales, pero como con cualquier recurso natural, el manejo que debe darse es científico para mayor seguridad del usuario y evitar la presencia de bacterias, hongos o amebas.

Para evitar que una de ellas se le meta, nunca sumerja la cabeza en sus aguas. Otra precaución es mantenerse hidratado y si la temperatura del agua es muy alta, no permanecer mucho rato dentro de ella para prevenir quemaduras.

Más antigua

Randall Martínez, propietario del balneario Aguas Minerales Orosi, no se dejó intimidar por la declaratoria de la muni sancarleña.

El empresario sacó pecho y recordó que su establecimiento es el más viejo del país, pues abrió sus puertas hace 61 años, en 1960.

Antes de su negocio solo existieron las aguas termales de Agua Caliente, en Cartago, pero el terremoto de 1910 las enterró.

“Nuestras aguas son termominerales y dan muchos beneficios a la salud. Son aguas profundas que vienen directamente de la tierra y mantienen temperaturas de entre 30 y 33 grados”, explicó Martínez.

El balneario de Orosi tiene cuatro piscinas y además de canchas para diferentes deportes.

Abren de 7:30 a. m. a 4 p. m. de miércoles a lunes. Martes solo feriados o en periodo de vacaciones y se ubican de la iglesia colonial de Orosi, 300 metros sur y 150 metros oeste. La entrada cuesta ¢3.500 a mayores de dos años y ¢3.000 para los adultos mayores.

Cerca de las playas

Por su parte Didier Arrieta, propietario de Thermomanía, en Guayabo de Bagaces, en Guanacaste, recuerda que las aguas termales de su local provienen del volcán Miravalles, que abastecen el local desde hace 25 años.

Ahí el visitante puede encontrarse 14 piscinas termales de distintas temperaturas y Arrieta recuerda que además están cerquita de las playas, para combinar ambos entretenimientos en un paseo a la zona.

Thermomanía abre todos los días de 8 a. m. a 10 p. m. y el costo de la entrada es de ¢6.000 adultos y ¢5.000 los niños. Queda en La Unión Ferrer, en La Fortuna de Bagaces.

Beneficios del agua termal

-Relajación

-Activación de la circulación sanguínea

-Disminución de contracturas musculares

-Efectos cardiovasculares

-Estimulación del sistema inmune

-Eliminación de toxinas

-Aumenta la oxigenación de la sangre

-El aumento de la temperatura corporal contribuye a matar los virus del cuerpo

-Aumenta el metabolismo y ayuda a una mejor digestión

-Visitarlas una vez al mes puede ayudar al funcionamiento del sistema nervioso

*Fuente: Dr. Carlos Muñoz Retana, Geosalud.com

Si quiere conocer los lugares que tienen aguas termales en la zona norte y las promociones que tienen por este mes de octubre puede ingresar a www.arenalcostarica.cr

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.