Nacional

¿Casa con bono de vivienda y de una vez con espacio y dinero para comenzar a trabajar?

Presentan proyecto de Ley para una nueva forma de solucionar el problema de casa y trabajo entre los que menos ingresos tienen

EscucharEscuchar

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó un proyecto de Ley el cual busca crear un nuevo concepto habitacional en el país, que serviría para que miles de costarricenses de escasos recursos puedan tener un hogar y a la vez, tengan las condiciones para el desarrollo de emprendimientos y actividades productivas.

El proyecto fue presentado por la diputada Marta Carballo. Este nuevo modelo de habitación bajo el concepto de bono-crédito, junta el emprendimiento con la solución de casa, mediante diferentes formas; un área espacio más en la casa que servirá para que quienes reciban ese bono puedan desarrollar sus actividades productivas si es requerida, además de dinero para que arranquen ese emprendimiento, dinero que iría incluido en el bono, y con esto generar recursos económicos para sus familias. Actualmente, la ley solo permite que los recursos girados en bonos de vivienda sean de uso exclusivo para la casa.

En los 275 días que lleva el 2019 ya hay 10 mil familias que se han beneficiado con el Bono de Vivienda. Al año solo le faltan 90 días y, según nos confirma el Banhvi, todavía hay chochosca suficiente para que otras 4 mil familias se lleguen a comer el tamalito con el Bono aprobado.

Con la nueva propuesta el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), por medio de un régimen especial que se establecerá en la Ley N 7052, creará un Fondo para Vivienda Productiva (FOVIPRO) que será financiado con un 10% de los recursos totales del Fondo del Subsidio para la Vivienda (FOSUVI), y un 15% de los recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade), administrados por el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

Adicional a eso, FOVIPRO podrá lograr plata de préstamos internacionales, fondos verdes y de cooperación internacional reembolsables y no reembolsables.

“Este es un proyecto novedoso para el país que dará la oportunidad a miles de costarricenses de contar con una casa propia, y a la vez tener las condiciones para el desarrollo de proyectos personales que les generen nuevos ingresos económicos”, explica la diputada Carballo, sub jefa de fracción del PUSC.

El proyecto aclara además que las instituciones como BANHVI, MIVAH, MEIC, INDER y SBD promuevan el modelo de vivienda productiva, prioritariamente en zonas de menor progreso y que por sus condiciones territoriales se consideren estratégicas para el desarrollo nacional.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.