Nacional

Casa Presidencial reforzó la seguridad desde que llegó Rodrigo Chaves

Ahora para entrar le van a tomar una foto y lo revisarán perros entrenados; no hay que olvidar que el presidente confirmó amenazas de muerte

EscucharEscuchar

Casa Presidencial aumentó los controles de seguridad para las personas que necesiten ingresar desde que asumió como presidente Rodrigo Chaves Robles.

El 9 de mayo, día en que el presidente Chaves llegó por primera vez a Zapote, la prensa no ocupaba más que el carné del medio de comunicación para poder ingresar. Las personas particulares solo presentaban su cédula.

Nosotros mismos vivimos la experiencia ese 9 de mayo, fue suficiente el carné de La Teja y dejar que perros especializados nos olieran y a las pertenencias que llevábamos. Eran los mismos controles de seguridad que se practicaron en las últimas ocho administraciones.

Casa Presidencial aumentó los controles de seguridad para las personas que necesiten ingresar, desde que asumió como presidente don Rodrigo Chaves Robles

Pero el jueves 23 de junio, cuando asistimos a Casa Presidencial para cubrir el almuerzo al que invitaron a la selección nacional por lograr la clasificación a Catar 2022, los controles de seguridad eran otros: primero nos pidieron el carné en el puesto de vigilancia y se lo llevaron para adentro, lo registraron en una computadora y después de un ratico nos llamaron para que nos paráramos en una línea amarilla porque nos iban a tomar una foto.

Después esperamos otro momento y nos dieron una calcomanía que debíamos pegar en un lugar visible y a la altura del pecho, la cual tenía nuestra foto, nombre, cédula, hacia dónde nos dirigíamos y el trabajador de Casa Presidencial que autorizó nuestro ingreso, además de un código QR.

Amenazas de muerte

El 5 de abril Chaves recibió amenazas de muerte. Ese día publicamos una nota con la gran sorpresa de que en Twitter era tendencia la palabra golpe de Estado en países como Perú, Chile, Bolivia y también Costa Rica.

Twitter eliminó algunas de las publicaciones. Una decía: “Dios quiera y presenciemos el primer presidente en ser asesinado públicamente en la historia de Costa Rica”, escribió el usuario @jvziel.

“@Krisgomez0: alguien hágase héroe nacional y vuélele un balazo a Chaves”; “@TonyArley28: Quien para volar bala?”; “@missgothell: si yo algún día tengo a Chaves de frente muy respetuosamente le escupo la cara”; “@MartinMelendezx: Si Figueres quiere honrar al papá. que se arme una guerra civil”, decían otros tuits.

Casa Presidencial aumentó los controles de seguridad para las personas que necesiten ingresar, desde que asumió como presidente don Rodrigo Chaves Robles

“Prepararse para lo imposible”

El experto en seguridad, exdirector del OIJ, criminólogo y catedrático universitario Gerardo Castaing considera que sí es justo y necesario que en Casa Presidencial y la seguridad personal del presi Chaves, estén más ojo al Cristo de lo que normalmente estábamos acostumbrados.

“Se confirmó que en redes sociales hubo quienes escribieron sobre matar al presidente, eso urge un cambio importante en materia de seguridad. En términos de seguridad hay una frase que reza: ‘hay que prepararse para lo imposible para prevenir lo posible’.

“Es casi una tradición que con el cambio de gobierno lleguen amenazas de todo tipo para el presidente electo y algunos altos mandos, por eso la seguridad debe aumentarse. No se sabe todavía por qué se da ese fenómeno, pero se da. Podría ser por los resentidos que quedan de los grupos que no ganaron”, reconoce Castaing.

El experto en seguridad ve con buenos ojos que el presidente acepte y atienda los aumentos en la seguridad que su gente le recomiende.

“Ya no vivimos en aquella Costa Rica colonial donde todos nos conocíamos y los pueblos tenían solo iglesia, plaza de fútbol y una cantina. El aumento en la población, la inmigración de delincuentes y las redes sociales con tremendo potencial de poder contaminar la mente de la gente, se vuelven elementos suficientes para entender que se debe vigilar con gran seriedad y usando todos los recursos disponibles: fotos de las personas, rayos equis, perros.

“No podemos repetir errores, por eso no podemos olvidar que el atentado en La Penca se dio porque en una de las supuestas cámaras de televisión pusieron adentro la bomba que explotó y mató a siete”, recordó Castaing.

El experto en seguridad se refiere al atentado del 30 de mayo de 1984, durante los años más duros de la guerra centroamericana. En el campamento de la contrarevolución nicaragüense La Penca, a la orilla del río San Juan, daba una conferencia de prensa del comandante nicaragüense, en aquel momento antisandinista, Edén Pastora (ya fallecido).

La explosión provocó la muerte de los costarricenses Jorge Quirós (camarógrafo) y su ayudante, Evelio Sequeira, y de la periodista estadounidense Linda Frazier, del periódico The Tico Times, además de Rosita, una guerrillera y tres ayudantes de Pastora. Otros 15 periodistas ticos y corresponsales extranjeros sufrieron heridas graves, algunas secuelas permanentes y amputaciones por ese atentado.

“Le toca a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), atender el tema de la seguridad presidencial. Siempre inteligencia maneja información que la población en general no conoce, por eso, aunque mucha gente crea que los controles aumentados son exagerados, en verdad que son necesarios en estos tiempos.

“Vivimos en un mundo globalizado y la criminalidad también se globaliza. Si fuese mi responsabilidad, desde el primer momento que se supo de las amenazas habría elevado los niveles de seguridad. El momento histórico que vive el país y el mundo nos dice que es mejor prevenir”, agregó Castaing.

Le consultamos al departamento de prensa de Casa Presidencial si el aumento en la seguridad se debía a las amenazas de muerte al presidente.

“Desde el Ministerio de Comunicación informamos que los cambios en el ingreso a la Casa Presidencial buscan generar orden y una mejor atención a las personas que ingresan a las instalaciones del recinto presidencial, incluido el personal de medios de comunicación”, aseguró Armando Gómez Ordóñez, director de prensa, ministerio de Comunicación.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.