Bryan Castillo.13 junio
Si piensa casarse sepa que le van a cobrar más. Foto: Pexels.com.
Si piensa casarse sepa que le van a cobrar más. Foto: Pexels.com.

Si usted piensa casarse, hacer una fiesta de cumpleaños, celebrar un aniversario o realizar alguna “tafies” sepa que a partir del 1 de julio la organización le saldrá más cara.

Desde esa fecha en adelante el Ministerio de Hacienda empezará a cobrar el impuesto al valor agregado, más conocido como IVA, a varios productos y servicios.

Muchos de ellos afectarán a estas actividades que son tan comunes.

Pablo González, director de impuestos de la empresa Sfera Legal, explicó que la mayoría de contrataciones que se hacen para que una actividad de esas esté puras tejas, deberán pagar el 13% del IVA.

"Si se le va a pagar a una persona para que anime una fiesta, esta persona debe facturar con un 13% adicional en esa factura”. Pablo González.

Por ejemplo, si usted contrata a un DJ, un payaso, un pintacaritas, un maestro de ceremonias, un fotógrafo, un notario para que los una en matrimonio, alquila sillas, el traje o el vestido, comprar un queque, pagar un juego de pólvora o entre sus planes está alquilar un salón para realizar la recepción, sepa que todo eso tendrá el 13% de más.

Por ejemplo, si un DJ cobra normalmente ¢100 mil por cuatro horas de música, con el IVA deberá pagar 13 rojitos más, es decir, ¢113 mil.

“El IVA es un impuesto que va a aplicar independientemente si se trata de un servicio, por ejemplo, de abogado o de entretenimiento, claramente si se le va a pagar a una persona para que anime una fiesta, esta persona debe facturar con un trece por ciento adicional en esa factura”, detalló.

Ahora, otros servicios que se contratan en estas reuniones sociales, como un catering service, deberá agregarle ese porcentaje, a menos de que este esté en el régimen simplificado, ya que los comercios que formen parte de ese régimen se salvarán del IVA, según la ley.

González aseguró que hasta divorciarse también saldrá más cariñoso, pues al igual que para casarse, se deberá contratar un notario y por lo tanto, este tendrá que cobrar el IVA.

Pero no todo son malas noticias, ya que las bebidas alcohólicas, gaseosas y otros utensilios como vasos o platos desechables no pagarán ese impuesto.

“El alcohol y cualquier bebida tributa de manera diferente, por lo tanto no sufre ningún cambio, es decir, sí paga impuestos pero no el IVA”, agregó.

El experto recomendó a las personas revisar los presupuestos si piensan hacer algún evento después del 1 de julio para no llevarse una sorpresa a la hora de que le cobren.