Nacional

Casi un año después miles de estudiantes vuelven a las aulas este lunes

Entre alcohol en gel, mascarillas y protocolos, los niños y jóvenes regresan a los centros educativos

EscucharEscuchar

“Tengo sentimientos encontrados: ilusión porque vuelvan otra vez a retomar poco a poco su vida normal y miedo de no saber que podría pasar, si van a cuidarse como uno espera”, dijo doña Johanna Gómez.

Esta vecina de Belén de Heredia, resume perfectamente el sentir de muchos papás que este lunes enviarán, por primera vez después de casi un año, a sus hijos a las aulas.

Las aulas se abren bajo la modalidad combinada, como resultado de la estrategia “Regresar”, un plan que vienen trabajando expertos del Ministerio de Educación (Mep) desde junio del año pasado.

La ministra de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, y el ministro de Salud, Daniel Salas, tomaron la decisión el mes pasado de habilitar para este año la educación combinada, considerando el criterio experto de los equipos de trabajo de ambos ministerios.

El curso lectivo con educación combinada significa que los estudiantes irán algunos días a las aulas y otros estudiarán desde la casa de forma virtual. Puede ser que asistan al centro educativo tres días y dos desde la casa o dos días en la institución y tres en la casa, eso dependerá de cada escuela y colegio.

Los estudiantes que vayan a clases deben usar en todo momento la mascarilla, respetar el distanciamiento social y seguir el protocolo de lavado de manos.

Si viajan en buseta, tendrán que aplicarse alcohol en gel antes de subir a la misma, permanecer sentados, con el cinturón de seguridad siempre puesto, no compartir juguetes, comida o útiles y no quitarse nunca la mascarilla.

Los profes deben estar ojo al Cristo con aquellos estudiantes que comiencen a presentar síntomas relacionados con el covid-19, también deben informar si ellos mismos tienen esos síntomas y quedarse en sus casas hasta que se hayan recuperado por completo.

Durante los recreos, nada de mejengas y de juegos de contacto. Los estudiantes no pueden compartir sus comidas. Ahora el recreo es un tiempo para el cambio de una lección a otra y que se puedan desinfectar las aulas tal y como lo dice el protocolo, no para andar chiroteando de arriba para abajo.

Los horarios de entrada y salida de clase serán escalonados para evitar que se apuñen los niños y jóvenes en las instalaciones. Está definido que entran y salen primero los estudiantes de menor edad.

Preescolar (transición), quinto y sexto año de escuela, cuarto y quinto de colegio, y un quinto y sexto de colegios técnicos, serán los que regresen de primeros.

El Mep tomó la decisión que serán los papás o los encargados los que decidan si envían a sus hijos a las aulas o prefieren que lleven las clases solamente de manera virtual.

No se le quitará el ojo de encima al covid-19, por eso, si en una comunidad, cantón o provincia, la cantidad de casos positivos obliga a tomar la decisión de cerrar algunos centros educativos por completo, así se hará.

“El retorno gradual y seguro a las aulas se hace necesario, conociendo que la suspensión de las clases presenciales en el aula, ha provocado la pérdida de la interacción social entre estudiantes y sus docentes, lo que podría traducirse en dificultades socioemocionales que no solo afectan el rendimiento escolar, sino podría causar daño en la salud mental de niños, niñas y jóvenes”, explicó doña Melania Brenes, ministra interina de Educación.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.