Nacional

Cochinilla se llevó la plata sin ir a Tokio 2020

Este caso habla de la presunta malversación de fondos en el Conavi, la cual generó un déficit de ₵78.000 millones entre los años 2018, 2019 y los primeros trimestres del 2020.

EscucharEscuchar

Sin tener que luchar por tiquetes de avión, acreditaciones u horarios de entrenamiento, el caso Cochinilla se ganó la plata sin tener que poner un solo pie en Tokio, ciudad sede de los Juegos Olímpicos 2020.

No hay discusión, ni siquiera la genial forma de surfear las olas de Brissa Hennessy le llega a los talones al caso Cochinilla. Las hermanas Andrea y Noelia Vargas, mucho menos, ni siquiera las piruetas de Kenneth Tencio. Todos se quedan cortos.

El expediente del caso Cochinilla es de olímpicas proporciones, ni si quiera se lo brinca el ganador de la medalla de oro en salto con garrocha. Se destapó el 14 de junio, y en el se detalla con pelos y señales los supuestos sobornos con licor, dinero en efectivo, vehículos y favores sexuales, para premiar a ciertas constructoras que competían por proyectos financiados con fondos públicos.

Este caso habla de la presunta malversación de fondos en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), la cual generó un déficit de ₵78.000 millones entre los años 2018, 2019 y los primeros trimestres del 2020.

Por este supuesto multimillario chorizote fueron detenidas 30 personas, entre empresarios de constructoras, así como empleados y exempleados del Conavi.

Entre los que están en la cárcel se distinguen Carlos Cerdas Araya y Mélida Solís Vargas, dueños de las constructoras MECO y H. Solís respectivamente. A ellos se les cayeron las medallas. Sus empresas tienen actualmente la mayoría de contratos de construcción de carreteras en el país.

Bien ganada

El encargado de colgarle en el pecho a Cochinilla la medalla “olímpica”, es el muy conocido presentador de televisión y locutor de radio, Manuel Fresno León, quien en su Facebook se mandó con un posteo en el que asegura que hicieron todos los honores para ganarla.

“Es una medalla muy bien ganada. Si usted se pone a revisar el tiempo en que, al menos por el momento, la investigación del OIJ dice que se dieron los chorizos, hablamos exactamente del tiempo que dura un ciclo olímpico”.

Fresno no deja títere con cabeza en el tema de chorizo gubernamental con obras viales. De hecho, recordó que por allá de 1978 cuando él tenía un programa que fue todo un éxito en la televisión tica, que se llamó “Costa Rica es así” y le tocaba ir por todo el país, se dio cuenta de un gran chorizo con estructuras de hierro en Guanacaste, en el cual compraron una gran cantidad de estructuras metálicas para después dejarlas empatanadas y que se deterioraran.

“Hablamos de gente que ha entrenado por años en temas de chorizo, además, hablamos de ‘atletas’ que juegan muy sucio porque en su afán de ganar la medalla hicieron hasta lo imposible por sacar a otros competidores y eso provocó un corrupto y peligrosísimo monopolio en la construcción de nuestra red vial”, asegura Fresno.

Cuando le recordamos al presentador que el Comité Olímpico Internacional, además de entregar tres medallas: oro, plata y bronce, también del cuarto al décimo lugar entrega un diploma olímpico por buen rendimiento, reconoció que el asunto de los diplomas en Cochinilla pasa de castaño a oscuro.

“Diay, es que hablamos de más de 30 involucrados en el supuesto chorizo, por eso, pensándolo bien, no creo que a la Imprenta Nacional le alcance el papel para imprimir tanto diploma de mal comportamiento a tanta gente y eso sería otro gasto para el país”, comentó con una sonrisa cargada de amargura porque este caso en particular le ha dolido mucho.

Pensionado feliz

Pensionado feliz. Ya Fresno está pensionado y nos contó que vive sin apuros y feliz, ya no como los 16 años que fue presentador del programa La rueda de la fortuna en Canal 13, hasta el 2007.

Como un amante de la televisión y la radio de siempre, no se podía quedar quedito con el tiempo libre que ahora tiene, por eso se montó una emisora de radio en Internet que se llama Tus mejores momentos, se puede ubicar así: www.tusmejoresmomentoscostarica.com

Es una emisora de 24 horas y al ser don Manuel un experto en la música de los sesentas, setentas, ochentas y noventas, tanto en inglés como español, eso es lo que usted podrá escuchar. Hablamos de Elvis Presley, Los Beatles, grandes orquestas de antaño como la de Ray Conniff o bien el eterno enamorado piano de Richard Cleyderman. Eso sí, usted en la emisora de Fresno jamás escuchará reguetón. ¡Jamás!

También, tiene ahora otra pasión, una huertica casera que se puso en su casa en Tibás, en la cual tiene sembrado apio, culantro, chile dulce, tomate, entre otras hortalizas.

Don Manuel Fresno con su ocurrencia de darle la plata a Cochinilla, nos referimos a la medalla olímpica, se ganó con nosotros todas las medallas.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.