Nacional

Casos de dengue empeorarán en los próximos meses en el país, según dice epidemiólogo

Epidemiólogo proyecta que la cantidad de contagios de dengue aumentará entre setiembre y noviembre, pues son los meses con más lluvias.

EscucharEscuchar

La radiografía actual del país por el aumento de contagios del dengue empeorará en los próximos meses, cuando comience la temporada fuerte de aguaceros.

Ese es el panorama que proyecta Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional. A mediados de setiembre, el Ministerio de Salud reportaba 10.236 casos.

Esa cifra representa un aumento del 114% (más del doble) en comparación a la misma semana epidemiológica del año pasado, cuando Salud registraba 4.780 contagios, o sea, 5.456 casos más en 2023.

“A partir de la semana 27 nos metemos en la línea roja del canal endémico que es una zona de alerta en la que decimos que tenemos muchos más casos del promedio y podríamos entrar en momento de brote. Entre las semanas 30 y 32 se excedió”, explicó Romero.

Según Salud, la provincia con mayor cantidad de contagios es Limón, con 3.709. Le siguen Alajuela y Puntarenas, con 1.848 y 1.722, respectivamente. En Heredia se reportan 1.131 contagios, 845 en Guanacaste, 751 en San José y Cartago con 230.

En cuanto a las regiones del país, la Huetar Caribe lidera la estadística de Salud, con 3.710 casos, Central Norte suma 2.122 y la Pacífico Central con 1.667 contagios.

Por eso, la entidad emitió una alerta sanitaria, pues en el resto de regiones también se reportan contagios, por lo que resulta vital que la población no baje la guardia.

“Los casos se están acumulando especialmente en zonas donde es muy frecuente que eso ocurra, en las regiones Huetar Caribe y Pacífico Central”, comentó el experto.

Romero explicó que en la región central este y sur se reportan cantones y distritos que concentran los casos de dengue, porque es donde se ubican los lugares que facilitan la presencia de criaderos.

“Por la dificultad de manejo de los residuos, de la basura y desechos no tradicionales, hay llantas, tarros y canoas que son una complicación y que puede facilitar la presencia de los criaderos del moquito transmisor”, detalló el epidemiólogo.

¿Qué nos espera?

Romero puso el panorama muy sencillo: cuando se vienen varios días de lluvia, el aumento de casos en los lugares con más aguaceros se percibirá en dos semanas. Si deja de llover, como ocurrió la semana anterior, los contagios deberían bajar.

Por eso, lo más probable es que entre setiembre y noviembre el reporte de Salud empeore, porque son los meses más fuertes de la época lluviosa.

“Es probable que el acumulado de casos siga subiendo de manera importante porque todavía nos queda setiembre, octubre y parte de noviembre en el tanto llueva como suele suceder”.

Por eso, es muy posible que en los próximos días veamos nuevas campañas de fumigación y eliminación urgente de criaderos en los cantones y distritos con más repunte de casos.

“Las medidas de control en los lugares donde hay muchos casos y que se puede clasificar de brote tienen que ver con fumigación y eliminación de criaderos”, resaltó Romero.

En las comunidades donde ese repunte apenas inicia la clave está en evitar los criaderos.

“El cuidado personal, usar repeletente y ropa adecuada, no exponerse si va a lugares donde sabe que hay dengue, eso también funciona”, explicó el epidemiólogo.

Keneth Rojas Barrantes

Keneth Rojas Barrantes

Periodista con 20 años de experiencia en televisión, radio y prensa escrita, en medios como Al Día, La Nación, Noticias Repretel y Canal 9, donde laboró como jefe de redacción.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.