Nacional

Casos de VIH han disminuido durante los últimos tres años en Costa Rica

Cifras se revelan en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH

EscucharEscuchar

Durante los últimos tres años se ha registrado una disminución sostenida de casos VIH en Tiquicia, ya que se pasó de 1.635 casos en el 2018 a 1.218 en 2019 y a tan solo 919 casos en el 2020.

En general, del 2010 al 2020, según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, se registra un acumulado de 12.272 personas con VIH en el país, de los cuales un 82% son hombres y 18% mujeres.

Los fallecimientos asociados a esta enfermedad en los últimos tres años se mantienen estables (185, 189 y 180).

En el marco de conmemoración del Día Mundial de la Respuesta al VIH, el ministerio de Salud hace un llamado a la población para crear conciencia, fomentar una prevención efectiva del VIH y seguir trabajando en disminuir los niveles de infección.

Además, se le solicita a la población tomar medidas preventivas como el uso correcto y frecuente del condón femenino o masculino durante las relaciones sexuales. También se recomienda solicitar ante la Caja, la prueba de diagnóstico confidencial, la cual es gratuita, tomando en cuenta que un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.