Nacional

Caja iniciará campaña de vacunación contra influenza y sarampión

Mayo y agosto empezarán a aplicar las dosis

EscucharEscuchar

La Caja tiene listas 1,3 millones dosis contra la influenza para empezar a aplicar a partir de mayo.

Se vacunará a los niños menores de nueve años, los adultos mayores de 60 años y a las personas diabéticas, cardiópatas, asmáticas y obesas independientemente de su edad.

Además mujeres embarazadas y trabajadores del sector salud.

En el caso del sarampión, la vacunación será en agosto entre niños de 15 meses a 9 años de ahí que muchos de los lugares donde se organizará la campaña son los centros educativos y médicos.

La reacción obedece al caso detectado en Guatemala, explicó la doctora Leandra Abarca, coordinadora del programa ampliado de inmunizaciones de la CCSS.

"Recordemos que la influenza es una enfermedad importante de salud pública que afecta las vías respiratorias y que presenta una alta mortalidad", explicó Xiomara Badilla, Jefa de epidemiología de la CCSS.

Badilla agregó que se ha bajado la mortalidad. En el 2017 murieron 76 personas, mientras que en el 2016 las víctimas habían sido 119. Lo preocupante es que de los fallecidos el año anterior, 50 no estaban vacunados, lo que refleja la importancia de aplicarse la dosis.

En el caso del sarampión, se mantendrá la campaña durante cuatro semanas y como en Europa se detectó un brote, si usted tiene planeado ir para Rusia en junio a ver el Mundial de Fútbol, lo mejor es que extreme las medidas preventivas para evitar cualquier infección.

"Mantenga un lavado de manos constante, el protocolo de estornudos mantenerlo también a la hora de toser o al hablar. Y si va a viajar con niños, revisar que los carnés de vacunación estén al día. Si al regresar del viaje presenta fiebre, dolor de cuerpo, o ronchas en la piel acuda al centro de salud más cercano y reporte el caso para tomar las medidas adecuadas y bloquear el avance en caso de que sea positivo", advirtió Abarca.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.