Nacional

CCSS investiga casos de colados que se habrían vacunado contra el covid-19

Auditoría Interna ya detectó incumplimientos en el hospital de Liberia

EscucharEscuchar

Los funcionarios de Auditoría Interna de la Caja tienen bajo la lupa siete casos de colados que se habrían vacunado contra el covid-19 antes de tiempo.

Así lo confirmó el departamento de prensa de la institución, además dijeron que por tratarse de situaciones que aún están pendientes de resolución no pueden entrar en detalles.

El 30 de diciembre el presidente de la Caja, Román Macaya, solicitó a la Auditoría Interna el acompañamiento y la fiscalización en el proceso de vacunación, precisamente, para detectar chanchullos, por eso están haciendo recorridos en todos los centros de salud donde se está aplicando el medicamento.

La única investigación que ya arrojó resultados fue la hecha en el hospital Enrique Baltodano de Liberia, donde sí encontraron metidas de patas. Durante el 12 y 13 de enero se estuvo aplicando el medicamento a los funcionarios, pero la escogencia no fue la correcta, ya que 78 trabajadores del servicio de emergencias y de la unidad covid-19 quedaron sin vacunarse, aunque sí se avanzó sobre otros grupos de trabajo.

En el análisis se determinó que vacunaron a 250 funcionarios, de los cuales 16 no debían recibir el medicamento en esas fechas, sino hasta después porque sus tareas no estaban relacionadas con la atención de emergencias y pacientes con coronavirus.

Ahora le tocará a la administración del hospital liberiano determinar si los trabajadores involucrados en el enredo recibirán alguna sanción.

Más denuncias

Otra de las investigaciones se está llevando a cabo en el mismo hospital liberiano, donde días atrás se supo que dos funcionarios mintieron al decir que trabajaban en el área covid para que les pusieran las vacunas. Ellos fueron descubiertos a tiempo y no les pusieron las vacunas.

También, en ese centro médico se habla de cuatro funcionarios que se habrían vacunado antes de la fecha que les tocaba, esta denuncia también está en estudio.

Además, están buscando las explicaciones de por qué 13 funcionarios de la Municipalidad de San José fueron vacunados en la clínica de Hatillo, pese que a que no forman parte del primer grupo prioritario.

Por otra parte, los auditores están revisando qué fue lo que pasó en el Hospital Siquiátrico Roberto Chacón Paut, en Dulce Nombre de Tres Ríos, Cartago, ya que, al parecer, el jefe de enfermería de ese centro médico, de apellido Buzo, habría ayudado para que vacunaran a su hijo contra el coronavirus, pese a que no tendría ningún tipo de relación con un centro médico, por lo que no estaría en el primer grupo prioritario.

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, confirmó que también solicitaron investigaciones en los hospitales San Rafael de Alajuela y el Calderón Guardia para determinar si la vacunación de algunos funcionarios de manera prioritaria se justificaba o no.

Ruiz asegura que es fundamental que todos los procesos que se hacen en las instituciones públicas sean supervisados para garantizar transparencia.

“El proceso de vacunación es clave porque le permitirá al país pasar de una situación de emergencia extrema a una situación de riesgo controlado; por eso toda la Institución debe estar enfocada en hacer bien esta labor y de corregir lo necesario para avanzar con firmeza hacia la meta” dijo Ruiz.

Muchas muertes

Ya son 2.604 las personas que han muerto por causas relacionadas con el covid-19.

Así lo informó este viernes la viceministra de Salud, Alejandra Acuña. Ella detalló que el miércoles se sumaron 17 lamentables fallecimientos, el jueves fueron 15 y este viernes se dieron cinco muertes más.

Pfizer y Biontech, nos confirman que están completamente listos para pelear la guerra costarricense contra el Covid-19. La llegada de las vacunas al país, que podría ser perfectamente en enero próximo, depende de las autoridades de salud ticas. Este fue el primer vacunado contra el Covid-19 de Pfizer.

De las personas que han perdido la vida, 981 son mujeres y 1.623 hombres, con un rango de edad de dos a 101 años.

Además, Acuña informó que el país sumó 721 casos nuevos de covid-19 el miércoles 27 de enero, 571 el jueves 28 y 639 casos este viernes 29, con estas cifras ya son 193.276 personas que se han contagiado de coronavirus.

Se contabilizan 151.952 personas recuperadas, de las cuales 74.752 son mujeres y 77.200 son hombres.

429 personas se encuentran hospitalizadas, 180 de ellas en cuidados intensivos, con un rango de edad de cero a los 92 años.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.