Nacional

CCSS no le pagó aguinaldo a viejito de 85 años por “tener los datos desactualizados”

La esposa del afectado puso un recurso de amparo y lo ganó

EscucharEscuchar

Doña Carmen María Rojas se cansó de estar mendigando el aguinaldo del año pasado de su esposo, José Romualdo Cruz, y puso un recurso de amparo para ver si acaso le llegaba la platica que tanto necesitan en su casa.

Don José tiene 85 años y hace 14 sufrió un derrame cerebral que lo dejó en cama, por lo que su esposa tiene que cuidarlo todos los días.

La mujer puso el recurso en diciembre pasado, en el que especificó que no le llegó la platica que le correspondía a don José Romualdo por lo que pedía ayuda, ya que les urge el dinero para sus gastos básicos.

Ella hizo una actualización del caso en marzo y contó que entre diciembre y febrero fue a la sucursal de la Caja de Goicoechea cuatro veces para pedir que le depositaran el dinero y aseguró que por pura negligencia no lo hicieron.

“Necesita de su pensión para todos los gastos que requiere su cuido y es una barbaridad e injusticia contra una persona adulta mayor y discapacitado”, dijo doña Carmen María.

Cuando los magistrados indagaron sobre el porqué no le ha llegado el dinero, se dieron cuenta de que la Caja el año pasado había suspendido el pago mensual de la pensión al viejito porque al intentar conversar con él o algún allegado no lo lograron porque sus datos estaban desactualizados.

La esposa del señor dijo que por esa situación ella fue a la sucursal de la Caja en noviembre pasado y dejó los datos actualizados, por lo que no había justificación para que no le llegara el aguinaldo a don José Romualdo.

El 29 de abril pasado la Sala IV resolvió el recurso y le dio la razón a la mujer y ordenó a la Caja que en el plazo de tres días hábiles se verificara si en los últimos días se había hecho el pago y si no era así, que lo realizaran.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.