Nacional

CCSS reducirá camas para pacientes con covid-19 y fortalecerá otros servicios

La baja en los contagios e internamientos por le virus da un respiro a las autoridades de Salud

EscucharEscuchar

La baja en los contagios de covid-19 y la reducción de los internamientos por el peligroso virus le da un respiro a las autoridades de Salud, lo que les permite ir reduciendo poco a poco las camas para pacientes con coronavirus y así fortalecer otros servicios.

Este miércoles, el doctor Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, dijo que iniciarán un proceso controlado para alcanzar un equilibrio en la atención de pacientes con covid-19 y otras enfermedades.

El jerarca asegura que la vacunación contra el virus va por buen camino y que existe la necesidad de recuperar servicios ordinarios en todos los hospitales.

En este 2021, entre el 27 de abril y la primera semana de octubre, se alcanzaron niveles muy altos en la ocupación de camas UCI, por encima del límite óptimo. El día de toda la pandemia con el mayor número de personas hospitalizadas fue el 25 de mayo, con 528 personas en UCI, cuando el límite de capacidad era de 359. En las camas de salón también se llegó a utilizar hasta la última disponible ese día, que había 911 pacientes en esa modalidad.

Para este martes 16 de noviembre, de las 352 personas confirmadas por covid-19, 147 ocupan una cama UCI y 205 estaban en salón, lo que significa una reducción del 20% en la hospitalización.

Varias fases

El proceso de ir quitando las camas covid se dará en ocho fases, la primera enfatiza que cada centro debe ir acomodando sus servicios según disponibilidad, además, recalca la propuesta de cierre técnico del Ceaco para que retome sus servicios de hospitalización y la recuperación de pacientes poscovid.

La segunda pretende la reducción de camas en hospitales periféricos: hospital Dr. Tomás Casas (Ciudad Cortés), La Anexión (Nicoya), Guápiles y el Psiquiátrico.

La tercera trata de reducir camas para pacientes con coronavirus en los hospitales regionales

La fase cuatro corresponde a la concentración de los casos residuales de cuidados intensivos en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia para que los demás centros médico vuelvan a la atención normal de pacientes con otros padecimientos.

En caso de que se den rebrotes de covid o nuevas olas de contagios, el proceso se revertiría para volver a instalar las camas necesarias en todos los hospitales.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.