Nacional

CCSS ya vacunó a 118 mil contra la influenza

Adultos de 58 años y más son quienes mejor han respondido al llamado

EscucharEscuchar

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirma que ya pusieron 118.578 dosis de la vacuna contra la influenza estacional durante los primeros cuatro días de esta jornada.

Según explicó la doctora Diana Paniagua Hidalgo al corte de datos, que se recolectaron a través de los equipos de regionales y locales de la dirección Red de Servicios de Salud y de Vigilancia Epidemiológica, se habían aplicado 57.950 dosis a personas mayores de 58 años, siendo este el grupo que mejor ha respondido al llamado institucional.

Además, se han puesto 14.415 dosis a niños entre seis meses y menos de siete años y 46.213 dosis a personas con condiciones que podrían significar un riesgo en caso de enfermar de influenza.

“Es importante recordar a la población que forma parte de los grupos definidos para recibir esta vacuna que la jornada contra la influenza se extenderá a lo largo de seis semanas o hasta que se agoten las existencias de dosis por lo que es fundamental que asistan, a la brevedad posible, a los vacunatorios a recibir su protección”, explicó la doctora Paniagua.

Precisamente, para este año la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) definió que se vacunará a niños de 6 meses a menos de 7 años, adultos de 58 años y más, embarazadas y población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica: diabetes, enfermedades del corazón, obesidad grado I, II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma- enfermedad pulmonar obstructiva crónica-bronquitis crónica o tuberculosis) y personas con síndrome de Down.

Asimismo, se vacunará a personas con enfermedades de riñón, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

Estas personas pueden ir a cualquiera de los puestos de vacunación dispuestos en las áreas de salud de la CCSS sin que importe donde vivan, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis.

En este primer corte, las regiones metropolitanas registraron los mayores números de dosis aplicadas: la región Central Sur (sector metropolitano de San José y Cartago) registró 49.629 dosis aplicadas y la Central Norte (sector metropolitano de Alajuela y Heredia) 20.132 dosis.

En el caso de las demás regiones, la Brunca registró 12.049 dosis, Huetar Atlántica 11.372 dosis, Chorotega 11.023 dosis, Huetar Norte 8.197 y Pacífico Central 6.,176.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.