Franklin Arroyo.18 marzo

El exmagistrado de la Sala III Celso Gamboa afirma que su experiencia en el tema de la usurpación y el estar apartado totalmente de las ideologías son dos de las razones por las cuales representará a Venezuela en una denuncia contra María Faría y otros ciudadanos costarricenses.

Gamboa recuerda que Faría y otras personas entraron por la fuerza (el 20 de febrero) al edificio de la Embajada de Venezuela en nuestro país (que se encuentra en Los Yoses) para tomar posesión de las instalaciones.

“El único escrito sobre usurpación que hay en el país fue escrito por mi, lo puede consultar y también sobre posibles delitos a cometer en esa materia. En el país hay excelentes abogados penalistas y es un privilegio para mí que me escojan”, explicó el exmagistrado.

El Gobierno costarricense reconoce a Faría como representante de Venezuela aquí ya que fue nombrada por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de ese país y reconocido por muchos países, entre ellos el nuestro, como presidente de Venezuela.

Celso dijo que no puede decir cómo lo contactaron los del régimen de Nicolás Maduro, por secreto profesional. Foto: José Cordero
Celso dijo que no puede decir cómo lo contactaron los del régimen de Nicolás Maduro, por secreto profesional. Foto: José Cordero

Pero Faría pasó por alto el plazo de tres meses que pidió el presidente Alvarado para ingresar de forma correcta a la embajada.

A la luz de los hechos, Faría fue criticada y ofreció disculpas por la forma en que había actuado.

Cuando se le preguntó al exmagistrado si simpatiza con Nicolás Maduro o aprueba sus acciones, muchas dirigidas en contra del pueblo, dijo que eso no importa.

“Soy un profesional liberal que tiene una oficina abierta al público. Si soy afín a la ideología de Nicolás Maduro es irrelevante, soy afín a las personas que están en desventaja o en situaciones no favorables. En este caso Maduro y su representante diplomática no fueron tratados con igualdad ante la ley y me identifico con ese despojo”, dijo.

Mi ideas y afinidades son irrelevantes, represento los intereses de la República Bolivariana de Venezuela y a cualquier persona en una situación no favorable", Celso Gamboa, exmagistrado.

Adelantó que pondrá como testigo al mismísimo presidente de la República, Carlos Alvarado.

“Él reprochó los actos de violencia para tomar la embajada. Fue un acto notorio y público”, indica.

En todas

Gamboa dijo desconocer cómo el régimen de Nicolás Maduro llegó hasta él.

“No sé como se dio el contacto, pero cómo se acercaron es parte del secreto profesional. Recuerde que he representado a otros países como Rumania y a ciudadanos extranjeros que han sido violentados”, añadió.

De momento, la primera acción de Celso Gamboa fue solicitar a la Fiscalía que investigue si se está ante un delito y si así fuera que se recaben documentos y se aportan las pruebas para enfrentar un juicio. Si la Fiscalía considera que no hay mérito, simplemente de desestima.

María Faría no es muy querida por Nicolás Maduro y ahora el Ministerio Público investigará si pudo cometer delito Fotos: Mayela López.
María Faría no es muy querida por Nicolás Maduro y ahora el Ministerio Público investigará si pudo cometer delito Fotos: Mayela López.

Dijo que, además de tratar de recuperar la embajada de Venezuela se pretende que los dineros que están a nombre del Estado venezolano vuelvan a este porque son del pueblo.

“Queremos saber qué pasó con esos dineros, si han sido tocados y que vuelvan al Estado Bolivariano de Venezuela”, afirmó.

Intentamos conocer la opinión de María Faría, pero al cierre no había respondido.