Nacional

Cenare abre consulta extraordinaria para descongestionar hospitales

Arranca este viernes 22 de marzo y esperan atender unos 300 pacientes más por día

EscucharEscuchar

A partir de este viernes 22 de marzo, el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) abrirá una consulta por la tarde y durante los días sábados para atender referencias de pacientes de otros hospitales que esperan una consulta de fisiatría o medicina física y rehabilitación.

El doctor Roberto Aguilar Tassara, director de ese centro especializado de la Caja, explicó que iniciarán este horario con pacientes del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, porque es uno de los hospis que tiene tiempos más largos de atención a pacientes.

Para poder cumplir a cachete, desde ya las autoridades de la Caja esta llamando pacientes y lo único que se les está pidiendo es que lleguen con el documento de identificación al día y la referencia del médico general o de otros especialista a fisiatría o medicina física y rehabilitación.

En estas consultas bretearán cerca de siete fisiatras del CENARE y la intención es atender a unos 300 pacientes por día, con el propósito de lograr que las citas no queden a muchos meses de distancia.

Se iniciará con aquellos centros con lista de espera más largas. En el caso pacientes que proceden de hospitales que están alejados de San José, serán convocados los días sábados a partir de las 7 de la mañana y hasta que acabe la jornada de atención.

Aquellas personas con referencias a fisiatría, pero que residen en el Valle Central y que no tienen dificultades de transporte, serán convocadas en la consulta vespertina que arrancará durante la semana a partir de las 4 de la tarde.

La apertura de esta consulta de fisiatría, según la doctora Marny Ramos Rivas, forma parte del Plan de Atención Oportuna aprobado por la Junta Directiva en el 2015 y que se renovó recientemente.

La funcionaria, quien es la coordinadora general de la Unidad Técnica de Lista de Espera (Utle), explicó que, en este momento, hay diversos proyectos en todo el país con la finalidad de agilizar la atención en procedimientos, cirugías y consulta especializada.

Como parte de esta propuesta de trabajo, arrancó recientemente en la provincia de Guanacaste un programa en el cual unieron a tres establecimientos de la provincia con las necesidades de la población.

Esto quiere decir que pacientes de los distintos cantones de esa provincia se están operando en el Centro de Atención Integral de Cañas (CAIS), que se convirtió en un centro quirúrgico que está realizando cirugías generales a pacientes de la altura y la bajura de Guanacaste.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.