Nacional

Cenare atenderá a unos 28 mil pacientes que tuvieron covid-19

Ya incluso atendió a 1.500 personas que por el virus necesitaron rehabilitación

EscucharEscuchar

El regreso del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) a su normalidad, después de que fue durante 20 meses solamente el Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco), no significa que se le dice adiós a la pandemia, sino que se peleará la guerra desde otro frente.

De acuerdo a la programación que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en 16 días más ya se dejarán de atender definitivamente los 16 pacientes que todavía tiene el Ceaco y entonces reiniciará sus funciones el Cenare, que tiene entre sus nuevos objetivos, rehabilitar a aquellos enfermos de covid-19 que quedaron afectados de sus músculos y articulaciones y que, por eso, por ejemplo, no pueden caminar o incluso sostener un lapicero.

“Lo que se viene es un Cenare fortalecido que volverá a recibir los pacientes que recibía antes de la pandemia y ahora atenderá a los que quedaron con el llamado síndrome poscovid-19″, explica el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

“De los más de 560 mil pacientes infectados en todo el país, se calcula que el 5% va necesitar rehabilitación, hablamos entonces de 28 mil personas. Ya hemos atendido a 1.500 y nos preparamos para hacerlo con muchas más”, explica el doctor Roberto Aguilar Tassara, coordinador del Ceaco-Cenare.

“Tenemos una necesidad de rehabilitar y reinsertar a la sociedad a aquellas personas que sobrevivieron al covid-19, por eso el cierre técnico inició este 22 de noviembre al no recibir ya más pacientes con covid-19, sigue la salida por grupos de los 16 paciente que todavía tenemos.

“Al salir el último paciente se habla que inicia el cierre de operaciones, sigue una limpieza profunda, después un recuento del inventario para distribuir los activos y después reiniciar las funciones normales del Cenare”, explica el doctor Marco Vinicio Vargas Salas, jefe del Ceaco.

Desde el 1 de abril del 2020 al 22 de noviembre del 2021, el Ceaco atendió 2.840 pacientes críticos y severos, de los cuales fallecieron 645.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.