Nacional

Cenare confirma que sigue atendiendo a pacientes poscovid-19

Tienen que ser referidos por el centro médico de la comunidad en la que reciben atención

EscucharEscuchar

El Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene la atención a pacientes con secuelas médicas severas poscovid-19 como parte de sus labores regulares. Así lo aseguró esta tarde el doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la institución.

Según explicó el funcionario, el Cenare continúa brindando esta terapia a los asegurados de cualquier parte del país, que son referidos por otros establecimientos de salud y que su situación, por la limitación de sus capacidades físicas y funcionales, puede suponer un agravante para su calidad de vida.

El doctor fue claro en que, de ser necesario, ante un aumento en la cantidad de personas que requieran de esta atención especializada, el Cenare podría retomar esta atención como un programa específico.

El gerente explicó que la CCSS, adicionalmente, mantiene activa la atención de pacientes poscovid en todos los hospitales donde se da seguimiento a las personas que lo necesitan.

Además, la institución cuenta con áreas diferenciadas para la atención de enfermos positivos por covid-19 en todos sus hospitales, lo que permite al personal de salud dar la atención que estás personas ocupan.

“Llevamos un monitoreo constante de la condición epidemiológica de las regiones del país lo que permite tomar decisiones con base en criterios científicos para aumentar o disminuir la cantidad de camas para atender pacientes con covid-19 en la red hospitalaria nacional. También tenemos que garantizar la continuidad del servicio para la atención de patologías no covid-19, que requieren un abordaje en los diferentes niveles de atención”, agregó el doctor Álvarez.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.