Nacional

Centro de Patrimonio: “La Campana de la Independencia no es resorte de nuestra institución”

Aclara el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural que nunca han considerado la campana un accesorio

EscucharEscuchar

Ante la nota que publicamos el pasado 1 de diciembre titulada: “Olvidaron que es un Monumento Nacional”, con relación a la Campana de la Independencia que está colgada en el portón de entrada en las Ruinas de Cartago, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, aclara que: “la campana citada no es resorte de nuestra institución”.

La Campana de la Independencia que está colgada en las Ruinas de Cartago, fue declarada Monumento Nacional desde 1962

Explica el Centro de Patrimonio que, “según lo indican el artículo 11 de la Constitución Política de Costa Rica y el artículo 11 de la Ley de Administración Pública respectivamente: Artículo 11: ‘Los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad. Están obligados a cumplir los deberes que la ley les impone y no pueden arrogarse facultades no concedidas en ella’”.

“Aclaramos que la campana en mención nunca ha sido considerada por el Centro de Patrimonio como un accesorio o un adorno. Tampoco se desconoce su valor histórico real. De hecho, recientemente se emitió criterio sobre consulta hecha por la Asamblea Legislativa con respecto a la posible declaratoria de la misma como Símbolo Nacional.

“El permiso dado a la Municipalidad de Cartago únicamente se limitó a las obras sobre la calzada de piedra que se haya al frente de Las Ruinas y a las verjas, en ningún caso se contempló una intervención a la campana”, aseguran.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.