Nacional

Centros de salud son los únicos lugares donde es obligatorio el uso de mascarilla

Decreto sobre el uso de mascarilla salió publicado hoy pese al anuncio de Presidencia de que se retrasaría su publicación

EscucharEscuchar

Este miércoles salió publicado en el Diario Oficial La Gaceta el decreto firmado por el presidente Rodrigo Chaves Robles y la ministra de Salud, Joselyn Chacón, donde se establecen los cambios en la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

En este se indica lo siguiente: “se dispone del uso obligatorio de mascarilla por ser equipo de protección personal, para todos los funcionarios de salud de primera línea de atención del sector público y privado del país, así mismo el uso obligatorio a las personas cuando requieran acceder a los establecimientos de salud.

“Todas las personas que no sean personal de primera línea de atención o que no requieran acceder a los establecimientos de salud, están exentos de esta obligación. El ministerio de Salud deberá establecer, bajo razones técnicas, objetivas y con enfoque de derechos humanos, los casos excepcionales en los cuales queda excluido el uso obligatorio de la mascarilla”.

Lo curioso es que este miércoles a las 12:11 de la madrugada, el equipo de comunicación de Casa Presidencial envió un comunicado por medio de WhatsApp, en el que indicaban que: “en vista de las reacciones al anuncio de que estos decretos se iban a publicar... el gobierno de la República decidió demorar la publicación de estos decretos en La Gaceta, con el fin de hacer un análisis adicional”.

Otro elemento que llamó la atención y que podría influir en su ejecución es que el decreto dice que fue firmado el 7 de mayo del 2022, cuando aún Chaves no era el presidente en ejercicio, ya que el asumió el poder un día después.

El comunicado agrega que: “El presidente Chaves Robles exhorta a la población a ejercer esta libertad junto con su buen juicio para protegerse ellos y a otras personas”.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.