Nacional

Cepa india: no hay cómo frenar su ingreso a Costa Rica

Variante ya fue detectada en México, lo que la aproxima a a nuestro país

EscucharEscuchar

La cepa india de coronavirus podría llegar a Costa Rica. Ya este domingo dos de mayo se confirmó su presencia en San Luis Potosí, México, es decir, ya esta más cerca y no se puede hacer nada para frenarla.

A la fecha, no se ha detectado su presencia en nuestro país, así lo confirmó el doctor Francisco Duarte, coordinador del laboratorio de genoma del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

El Ministerio de Salud confirmó que no están analizando ningún cambio de medidas en las fronteras terrestres y aéreas para evitar que entren turistas de regiones con alto número de contagios.

El epidemiólogo de la Universidad Nacional Juan José Romero, aclaró que cerrar las fronteras es muy complicado y ayuda muy poco.

“Podríamos decir que cerramos fronteras con personas que vengan de la India, pero no hay vuelos directos entre ambos países, por lo que quienes vengan pueden provenir de Londres o Estados Unidos y no se puede cerrar la entrada a todos los países. ¿Cómo rastrea uno realmente eso? Puede venir de cualquier parte del mundo”, explicó Romero.

La India durante el último mes ha sufrido una explosión de casos diarios de coronavirus superior a los 300 mil positivos y en aumento cada día, solo este 2 de mayo presentó 368.060 positivos y 3.417 fallecidos.

Esta nueva cepa del virus se detectó por primera vez en Maharashtra, estado de la India, en diciembre del 2020, es identificada como la B1 617, pero ¿por qué está corriendo como pólvora?

El especialista de la UNA dice que una explicación podría estar en el aspecto cultural.

“Lo que estamos viendo en India tiene que ver con una cuestión cultural, de medidas de higiene, de distancia, con dificultades de acceso a agua potable para todo el mundo, donde hay tanta cercanía, donde se reúnen alrededor de la comida, comen con la mano y de un mismo plato, todo eso tiene mucho que ver con la transmisión de la enfermedad”, explicó.

La Organización Mundial de la Salud estima que el deterioro de la situación sanitaria en India podría deberse en parte a las recientes aglomeraciones populares, con motivo de fiestas culturales, religiosas y elecciones, sin las debidas medidas de prevención.

¿Más contagiosa?

¿Más contagiosa?. Aún no hay la suficiente evidencia para afirmarlo, sin embargo, todo parece indicar que sí es más contagiosa dijo Romero.

En el caso de la variante india, la combinación de dos mutaciones podría también volverla más transmisible, pero esto todavía debe probarse a nivel epidemiológico, dijo el consejo científico que asesora al gobierno francés.

El detalle está en la clasificación de la OMS que basado en las pruebas irrefutables declara una variante como de preocupación o de interés.

La británica, la brasileña y la sudafricana son consideradas de preocupación porque ya se comprobó que se propagan más fácilmente, son más contagiosas y más mortales.

La de la India aún se considera de interés, pero no ha subido ese último peldaño, se debe seguir de cerca su evolución.

¿Cómo surgen las variantes?

Se dan de manera muy natural, el epidemiólogo de la UNA explicó que depende de su multiplicación en las células y lo comparó como sacar una fotocopia, puede que en una de las copias no se vea igual que la original y esa “diferencia” es una mutación que podría hacer loco.

Duarte aseguró que entre más casos activos haya circulando a la vez, es más común que surjan variables. Eso sumado al relajamiento de las medidas, de no acatamiento del lavado de manos, uso de mascarilla, el protocolo del estornudo y meterse en aglomeraciones y participar en fiestas clandestinas.

Actualmente se ha confirmado de la cepa india entre 17 y 20 países y otros más donde se está investiga su presencia.

Pfizer ha dicho que una vez identificada una cepa, ellos pueden crear una vacuna en un plazo de 100 días.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.