Nacional

Cero tolerancia a la esclavitud sexual

“Tratá de frenar la Trata” es el nombre de una nueva campaña para generar conciencia entre la gente

EscucharEscuchar

Durante los últimos tres años se han atendido a 163 personas que vivieron en esclavitud sexual en el país, cifra que confirma que esta perversa actividad es parte de la realidad costarricense.

Debido a esas cifras tan alarmantes se le dio vida a la campaña “Tratá de frenar la trata”para que la gente tome conciencia de la situación y se decidan a denunciar si saben sobre algún caso de esclavitud sexual.

La campaña comenzará el lunes 29 de julio y es organizada por la Fundación Rahab y el Colegio de Periodistas.

Costa Rica es considerada por Estados Unidos como uno de los países que no cumple con los requisitos mínimos de prevención para evitar la trata de personas. De hecho, en el 2018 se registraron la mayor cantidad de casos en la historia, 74 del país, de los cuales 45 fueron por trata sexual, 18 por proxenitismo agravado y 11 por trabajo o servicios forzados.

Mariliana Morales es la fundadora y directora de la Fundación Rahab y comentó que espera que los ticos entiendan que cada uno debe vigilar que este tipo de delito no suceda y para conseguirlo se debe recurrir a la denuncia ante la menor sospecha.

¿Cómo denunciar? Si sabe o sospecha sobre algún caso de trata de personas con fines sexuales marque el 911 de inmediato, también puede comunicarse al 800-8000-645 del OIJ.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.