Nacional

Cerro Pelado: el volcán de moda en Costa Rica

Destino turístico está a tres horas y media de San José

EscucharEscuchar

El volcán tico más pegado en este momento no es el Turrialba ni el Poás, que están activos, es el Cerro Pelado, que lleva miles de miles de años tranquilito.

Sí es monte tan lindo que vemos a menudo en fotos que llenan las redes sociales, es un volcán y se encuentra en la lista de las 112 estructuras volcánicas que hay en Costa Rica.

Así nos lo detalló el vulcanólogo Eliécer Duarte, quien explicó que el coloso tiene muchísimo tiempo dormido y no cuenta con un cráter visible. Está cerca de Cañas, en Guanacaste.

"Es un volcán que no tiene actividad desde hace miles de miles de años, excepto por unas fuentes de agua termal, en actividad pudo haber estado hace miles de miles de años", comentó don Eliécer.

El vulcanólogo dice haber notado un incremento de las visitas y le hace gracia que la mayoría de personas que van ni siquiera saben que caminan sobre lo que fue un volcán.

Duarte aclara que le encanta que la gente esté yendo a uno de los tantos volcanes inactivos que tiene el país y esperaría que los lugares que cuentan con estos gigantes dormidos les saquen el mismo provecho para que la gente no solo visite los mismos de siempre.

Según algunas cifras, hasta 200 personas visitan Cerro Pelado un fin de semana.

Esta maravilla de la naturaleza se encuentra en Solania, entre Cañas y Bagaces. Llegar hasta allá desde San José tarda alrededor de tres horas y media.

El Cerro Pelado es como un huevito si lo comparamos con otros volcanes populares como el Arenal, el Rincón de la Vieja o el Irazú.

Por ejemplo, para que se haga una idea, puede ser de unos 800 metros de largo, mientras que el macizo del Rincón de la Vieja es de seis kilómetros.

"Si nos paráramos sobre él es como estar viendo que dejaron caer una torta sobre el suelo y se desparramó, es un volcán muy modesto", explicó don Eliécer.

Claro, el tamaño no limita su belleza, que es lo que ha empezado a jalar visitantes con más fuerza. Ya era conocido y visitado, pero el boom es reciente.

Isaac Naranjo, guía turístico de Senderismo Costa Rica y que tiene tres años de llevar gente a ese lugar, cree tener la respuesta al porqué se volvió tan famoso.

"Creo que el boom se dio por aplicaciones como Instagram, que son para publicar fotos muy bonitas. La gente viene aquí a tomar fotos porque el lugar es muy bonito", explicó Isaac.

Otro aspecto por el que Isaac cree que este lugar se catapultó es que, últimamente, varios famosos de la farándula nacional han ido y como suben sus fotos a redes, la gente se antoja de tener una foto con semejante panorama.

Claro, que sea tan bonito no le quita peligros. En abril del año pasado murieron en el Cerro Pelado dos jóvenes que había ido a acampar y un tercero se salvó de milagro.

Maykol Siles, de 22 años, y Reiner Umaña, también de 22, fueron víctimas de un incendio forestal. El fuego los encerró y no lograron escapar.

Para subir a Cerro Pelado hay dos opciones: la primera es viajar por cuenta propia y la segunda contratando un servicio.

Si quiere ir solo no hay bronca porque cualquier carro llega porque la calle se encuentra en muy buen estado. Lo único que debe valorar es que debe pagar parqueo y le cuesta dos rojitos.

Sin embargo, como el viaje es largo y la caminada al cerro también, manejar de vuelta no es la mejor idea.

Por eso, la segunda opción es pagar por el servicio, que cuesta 25 mil colones e incluye varias cosas como el transporte en buseta desde San José, la cual sale a la medianoche del Teatro Nacional, según el día que vayan.

Incluye también el servicio de dos guías turísticos, desayuno completo al otro día y póliza de seguro, por aquello de un accidente.

Si usted no es de San José, la buseta también recoge gente en el Real Cariari y en el Rosti Pollos de Alajuela.

La salida es a esa hora porque la idea del viaje es ir a ver el amanecer desde la cumbre, un espectáculo fuera de serie.

"La vista la verdad es muy bonita, puede estar entre las mejores tres de Costa Rica", contó Naranjo.

Y es que una vez que se llega a la punta del Cerro se puede observar el volcán Rincón de la Vieja, el Miravalles, el golfo de Nicoya, las torres eólicas de Tilarán y un montón de bellezas más.

Por lo general, la buseta va llegando al sitio a eso de las 3:30 a. m. y comienzan a subir al cerro. La distancia es de tres kilómetros, que se hacen, por lo general, en una hora.

La subida es un poco dura, sobre todo al principio porque es una cuesta bien brava; sin embargo, Isaac piensa que el lugar es bastante accesible, es decir, cualquier persona con una condición física normal puede llegar sin problemas.

"A los únicos que uno no le recomienda ir es a personas con alguna discapacidad o que tengan problemas del corazón", aclaró.

Ya arriba, como a eso de las 5 a. m., los visitantes esperan a que el sol empiece a salir y el cielo de llene de colores. A eso de las 7:30 están volviendo a bajar para estar desayunando a eso de las 8:30 a. m. porque, si se quedan mucho rato arriba, el sol comienza a pegar muy fuerte.

Si usted es uno de los que le está haciendo números para ir, póngale atención a las siguientes recomendaciones.

Como es un viaje de ida y vuelta, vaya livianito, con ropa cómoda, ojalá de las que secan rápido y con un buen suéter, ya que en la parte alta del Cerro pega buen viento.

Además, es indispensable un foco, tenis con buen agarre, ojalá de montaña, y un bastón, que no es requisito, pero ayuda bastante en la trepada.

Por otra parte, un litro de agua para ir bien hidratado y algunas cosas para echarle a la panza de camino, dígase un sandwich, frutas o barritas energéticas. No olvide el bloqueador solar y una buena cámara para inmortalizar el momento.

"La gente está acostumbrada a ver mucho verde, mucho bosque y esta es una parte de Guanacaste que, por lo general, pocos conocen, porque la gente va más a la playa", mencionó Naranjo.

Y es que en ese lugar usted se va a topar un clima tropical seco, la vegetación es como un zacate pero más pequeño y seco, hay árboles pero muy pequeños y como es un terreno volcánico, hay mucha piedra.

Por otra parte, animales es lo que más cuesta ver pero de vez en cuando se han topado aves como el yigüirro, que hay por todo lado, congos y cabros, pero estos últimos cuesta mucho que aparezcan. Hay que tener suerte.

Si usted le está haciendo números a este destino, puede contactar a la gente de Senderismo Costa Rica, ya sea en la página de Fadebook o al número de teléfono 8580-3931. De hecho, la próxima expedición que tienen registrada está para salir el viernes 30 de marzo, o sea, el Viernes Santo.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.