Nacional

Chef vive la adrenalina de preparar la olla de carne más grande del país

Ángel Madrigal cuenta paso a paso cómo lleva la responsabilidad de alistar un plato tan enorme

EscucharEscuchar

El chef Ángel Madrigal lleva meses cargando un enorme peso sobre sus hombros, ya que es el responsable de que la preparación de la olla de carne más grande de Costa Rica sea todo un éxito.

El delicioso platillo será degustado el domingo 30 de julio, en la Feria del Sabor en Pococí, que se llevará a cabo en el salón parroquial del templo católico de Guápiles.

Esta es la segunda edición de la olla de carne más grande, pero esta vez el reto será mucho mayor, porque hace un año alimentó a 1.400 personas y se espera que en esta ocasión alcance para 2.000.

El chef contó que lleva más de dos meses preparando los detalles para que todo salga bien. Ya tienen la leña que usarán para cocinar la olla de carne, ya coordinaron la entrega de los productos que utilizarán con agricultores de la zona y hasta las vacas que darán la carne son de Pococí.

“La idea de la feria es que los productores de la zona den a conocer los alimentos que cosechan para que puedan venderlos, ya sea dentro o fuera del país. Por eso la olla de carne solo llevará productos de la zona caribeña.

Eso quiere decir que el platillo no tendrá un ingrediente que es muy común en la preparación: la papa, pero no se preocupe, le garantizamos que quedará riquísima.

Enorme lista

Ángel ya tiene lista la enorme lista de ingredientes que llevará la olla de carne.

“Va a llevar 500 elotes y 500 plátanos, pensando en sacarle unas cuatro porciones a cada uno; en cuanto a la yuca estamos pensando en ponerle 80 kilos, 70 kilos de malanga. El tiquisque y el ñame son por pelotita, entonces necesitamos 700 unidades de cada uno. De camote le vamos a poner 500 unidades.

“De carne, calculando 80 gramos por persona, necesitaríamos unos 200 kilos. La olla de carne va a llevar arroz, por lo que vamos a cocinar 90 kilos”, detalló el chef.

Ángel no es ningún novato en el tema de hacer platillos enormes; en el último año formó parte del equipo que hizo la olla de carne del año pasado y también participó en la elaboración de un chifrijo y un rice and beans gigantes.

Él contó que el equipo que hará la olla de carne es de 15 personas y las seleccionó de esos tres proyectos porque necesita gente con experiencia para hacer grandes cantidades de comida.

Aunque la olla de carne se servirá el domingo 30 de julio, el equipo de cocineros empezará a trabajar desde el jueves 27 para que todo salga bien.

“El jueves vamos a empezar por limpiar la cocina y los lugares en los que vamos a trabajar. Después vamos a recibir los productos para empezar a pelarlos y partirlos, guardarlos en cuartos fríos y el sábado ya empezar a cocinar para no tener el domingo ningún atraso.

Paso a paso

El experimentado chef dice que ya tiene todo planificado para preparar el enorme plato.

“Lo primero que voy a hacer es cocinar la carne y el hueso para hacer el caldo y así luego vamos cocinando los vegetales de forma separada en ese mismo caldo para que tenga buen sabor. No hemos logrado conseguir una olla tan grande para hacer toda la carne junta, así que la vamos haciendo por partes.

“No le vamos a poner consomé ni nada así, sino que los condimentos serán naturales: cebolla, ajo, culantro y buen chile jalapeño”, manifestó.

El chef dice que el cocinar cada cosa por aparte le ayuda también a ver que no se despedacen las verduras y a tener un mayor control a la hora de servir, ya que pone todos los ingredientes en bandejas y así garantiza que cada plato lleva de todo.

Al preguntarle a Ángel si siente nervios por cargar con una responsabilidad tan grande dijo que sí, pero que disfruta el torbellino de emociones que está sintiendo.

“Si hay nervios, creáme que sí y es una gran adrenalina, se siente riquísimo porque usted dice ‘tengo la responsabilidad de que todo salga bien’, pero eso me gusta porque son retos que me hacen sentir bien.

“Hay que cuidar cada detalle por que el mínimo error puede echar a perder algo y después hay que correr, pero por eso nos estamos preparando con tiempo, para que la experiencia sea todo un éxito”, aseguró.

El chef le aconseja a la gente que quiera ir a degustar la olla de carne que llegue tempranito. Se empezará a repartir a las 11:30 a. m., pero lo mejor es que lleguen antes para que hagan fila porque el año pasado llegó tanta gente que algunos no pudieron probarla.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.