China empezó en La Sabana su fiesta por la independencia

Comunidad en Costa Rica comenzó celebraciones de los 70 años de la fundación de la República

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Con música, juegos, bailes y trajes tradicionales, la comunidad china en Costa Rica empezó oficialmente las celebraciones de los 70 años de la fundación de la República Popular China.

El Día Nacional de la República es exactamente el próximo primero de octubre; sin embargo, los chinos en el país realizan varias actividades para acercarse a los ticos y mostrarnos un pedacito de su cultura milenaria.

Al concretarse la independencia, en 1949, se le puso fin a más de diez años de guerras internas en el país que los tenía sin rumbo fijo. A partir del 49 nace un proceso de reconstrucción nacional que se celebra por todo lo alto cada primero de octubre.

A eso de las once de la mañana de este domingo comenzó a sonar la música china en un parlante que estaba debajo de dos toldos a un costado del patinódromo de La Sabana. Incluso escuchamos a don Eduardo Vong, quien tiene 70 años y toca el acordeón al mejor estilo chino.

Al evento asistió Tang Heng, quien desde el 2017 es el embajador chino en Costa Rica, y estaba muy feliz por poder compartir un poquito de su cultura con los ticos.

“Estamos muy orgullosos de lo que ha hecho nuestro país en setenta años, el crecimiento ha sido significativo y hemos podido fortalecer relaciones con casi todo el planeta. La alegría de ser chino queremos reflejarla con estas actividades de independencia”, nos comentó el embajador.

Doña Luci Pan, quien tiene 20 años de vivir en Costa Rica, se alegró por los festejos y mucho más de que sean varias celebraciones antes del primero de octubre. “Nos gusta mostrar nuestros bailes, comida, juegos tradicionales y música, a un país como Costa Rica el cual nos ha demostrado un cariño especial”, dijo.

Con tres días de estar en el país, la señora Zhang, como dijo que le llamáramos, quien vino de China para disfrutar en Tiquicia de las celebraciones de Independencia, estaba en La Sabana luciendo un traje típico chino bordado totalmente a mano, con la figura del ave fénix y flores especiales chinas. Nos dijo que es un traje usado por la monarquía china. “Generalmente el ave fénix lo viste la reina y el dragón es para el rey”, explicó.

De un pronto a otro, ese sector de La Sabana se alegró con la presencia del coro de estudiantes chinos de la escuela Sol del Mandarín, ubicada en Hatillo 3. Los niños cantaron el himno de Costa Rica en español y el de China en mandarín, además, en español cantaron América (de Nino Bravo).

El próximo fin de semana habrá otra celebración de independencia, será en el City Mall de Alajuela; también habrá exhibición de la cultura china. El primero de octubre la comunidad china en el país hará una gran celebración en el hotel Intercontinental.