Shirley Sandí.19 marzo

Un chiquito de dos años figura entre los nuevos casos de coronavirus Covid -19 en el país.

A este jueves se contabilizan 87 casos confirmados con un rango de edad de 2 a 87 años. Siete de ellos son menores de edad.

Que el COVID-19 casi no los afecte no quiere decir que puede descuidar a los niños. (AP Photo/Mark Lennihan)
Que el COVID-19 casi no los afecte no quiere decir que puede descuidar a los niños. (AP Photo/Mark Lennihan)

Se trata de 35 mujeres y 52 hombres, de los cuales 79 son costarricenses y 8 extranjeros. Cinco están hospitalizados y dos de ellos en Cuidados Intensivos.

El Ministerio de Salud no brinda mayores detalles de los pacientes; sin embargo, había indicado que esta enfermedad tiene baja incidencia en niños menores de 12 años. Incluso esa fue una de las razones por las cuales no suspendieron el curso lectivo desde el inicio de la alerta.

7 menores se reportan hasta el momento entre los contagiados en el país.

Según la agencia AFP, los niños se ven menos afectados por el nuevo coronavirus por motivos todavía desconocidos por los científicos, pero eso no quita que se contagien y que sean portadores de la enfermedad.

Según un informe de la misión conjunta China-OMS publicado a finales de febrero, únicamente 2,4% de los más de 75.000 casos confirmados hasta entonces en China correspondía a menores de 18 años.

Tadavía se desconoce por qué los menores son más resistentes. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.
Tadavía se desconoce por qué los menores son más resistentes. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

Y solo 2,5% de ese total había desarrollado una forma grave de la enfermedad y 0,2% una forma crítica.

El estudio epidemiológico publicado por el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades registra apenas un porcentaje de 0,2% de muertos en pacientes entre 10 y 19 años.

Los motivos por los cuales los más pequeños solo manifiestan síntomas ligeros no están por ahora claros, pero los expertos barajan varias hipótesis.

“Para ellos, toda infección es una infección nueva. Están en contacto con tantas enfermedades durante sus primeros años de vida que su sistema inmunitario es robusto y responde bien a este nuevo virus”, explica Sharon Nachman, profesora de la escuela de Medicina del hospital infantil Story Brooks, de Nueva York, Estados Unidos.

Para esta experta en infecciones pediátricas, la ausencia actual de casos graves no significa que no vayan a darse nunca.

La infectóloga María Luisa Ávila refuerza esta hipótesis.

“Los niños por lo general, porque en medicina nunca dos más dos son cuatro, salen bien librados cuando se infectan del coronavirus Covid- 19. No terminan en Cuidados Intensivos ni hospitalizados en su gran mayoría”, comentó Ávila.

No obstante, reconoció que es un riesgo que en casa convivan niños con personas adultas mayores que son la población más afectada.

“En casa se siguen las mismas medidas: distanciamiento social, no besar a los chiquitos ni a los abuelitos, buen lavado de manos, mantener las casas ventiladas y con una buena higiene general de la vivienda, aunque uno sabe que esto en condiciones de precarios no es tan fácil”, aseguró la especialista.

Limón con primer caso

Limón se suma a la lista de provincias con pacientes positivos, solo Puntarenas se mantiene sin casos.

Este miércoles se registró el lamentable fallecimiento del médico pensionado, de 87 años, que se encontraba internado en condición delicada en el Hospital de Alajuela. Él era hipertenso y fue diagnosticado con Covid-19 el 13 de marzo.

El Ministerio de Salud informó que este fin de semana se reforzarán las medidas para evitar que se expanda la pandemia. Se cerrarán cines, teatros, y los centros comerciales deberán trabajar al 50% de su capacidad, según explicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Las actividades masivas se suspenderán hasta setiembre, lo que incluye conciertos, ferias, turnos y actividades deportivas.

“Hay un grado importante de no certeza. Se habla que la ola pandémica puede durar ocho o doce semanas”, Daniel Salas, ministro de Salud.

"Ojalá pudiera decir que la población responderá a un cien por ciento y obedecerán las medidas y decir una fecha para retomar la vida que hemos conocido, pero no hay capacidad para decir eso y depende mucho de la respuesta de la población”, aseguró Salas, quien dijo que quizá pueda ser antes de setiembre.

Estas medidas se toman para que no se dé un contagio masivo de la población y exista posibilidad de que las personas enfermas tengan acceso a unidades de ciudado intensivo.

Las autoridades por el momento descartaron que un toque de queda porque la gente no esté haciendo caso, tal y como se ha rumorado.