Nacional

Chiquitos hicieron fiesta con las vacunas

El año pasado más del 90% de la población se benefició con alguno de esos medicamentos

EscucharEscuchar

En el 2018 casi todos los niños del país fueron vacunados contra enfermedades como polio, el sarampión y la hepatitis B.

De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la cobertura de vacunación en los niños fue de más del 90%, con lo que cerca de los 961 mil chiquitos que viven en el país fueron protegidos contra diversos padecimientos.

En el caso de la vacuna pentavalente (que previene contra polio, difteria, tosferina y el tétano) la cobertura fue del 94%, en hepatitis B fue del 94.8%, 96.8% en la vacuna contra el neumococo, contra la varicela se vacunaron al 96.4% de los niños y con respecto a la vacuna contra el sarampión y el tétano, abarcaron el 94%.

Leandra Abarca, coordinadora del programa de Inmunizaciones de la Caja destacó que esos porcentajes brindan seguridad a la población, puesto que la protegen contra al menos 19 enfermedades que en otras épocas produjeron dolor y muerte en Tiquicia.

Por otro lado, Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS comentó que el éxito de la vacunación se traduce en salvar vidas y en el bienestar de la población y en marzo pasado se reflejó cuando pese a que ingresaron personas con sarampión, la población costarricense no se vio afectada, gracias a la extraordinaria punzada que se hizo contra ese mal.

Para este año, las autoridades invirtieron unos ¢12.617.7 millones en la compra de estos medicamentos y de enero a julio se aplicaron 2.141.823 vacunas en el país para niños y adultos.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.