Nacional

Chiquitos pasan penurias por pleito para construir escuela

Centro educativo Finca Dos, de Ticabán, clausurado por Ministerio de Salud desde hace 4 años

EscucharEscuchar

Desde hace cuatro años los estudiantes de la escuela Finca Dos en Ticabán, de La Rita de Pococí, pasan penurias debido que el Ministerio de Salud clausuró las instalaciones por el riesgo que corrían debido a las malas condiciones en las que se encontraban, y las aulas improvisadas que les prestaron, "mientras tanto", tampoco son las adecuadas para recibir lecciones.

Y todo el viacrucis que pasan niños y maestros obedece a una apelación.

Mario Fallas, director de la escuela, contó que desde hace cuatro años cuando él llegó y vio las pésimas condiciones en las que se encontraba el centro educativo, pidió la intervención de Salud, que le dio la razón.

"No eran aulas, sino espacios que dio la bananera que le quedaron desocupados. No había comedor, sino una especie de galerón, con goteras por todo lado, sin puertas, el zinc en mal estado y hasta murciélagos por todo lado había", contó Fallas, quien de inmediato inició con el trámite ante la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del Ministerio de Educación para pedir la una nueva escuela, pero aún no ha sido posible.


Según Fallas, el atraso se debe a la apelación de la licitación planteada por uno de los oferentes, pero espera que en los próximos meses puedan comenzar los trabajos.

El MEP, mediante la DIEE, explicó que el proyecto de la escuela se encuentra en fase de contratación de materiales y mano de obra para iniciar las obras.

"Se realizó un primer proceso de licitación que se declaró infructuoso. Un ofertante de mano de obra apeló ante la Contraloría y están a la espera de la respuesta, de ser a favor del constructor se adjudicará. De ser a favor de la junta se debe volver a realizar el proceso de licitación de mano de obra y de materiales", respondió el MEP mediante correo electrónico.

Mientras tanto, los estudiantes han tenido que jugársela en las instalaciones prestadas por el grupo Acón, que son dos casitas que sirvieron de oficinas administrativas de la bananera Palo Verde.

Sin embargo, estas tampoco están muy allá y algunas partes carecen de cieloraso, lo que hace que cuando calienta el sol en lo más y mejor, el calor sea insoportable, denunció la mamá de dos estudiantes de tercer grado.


La escuela de Finca Dos, de Ticabán, cuenta con 72 estudiantes desde preescolar hasta sexto grado y dos maestros. Todos se acomodan en las dos casitas que sirven de aulas y deben trasladarse a la iglesia católica que les prestó un área que sirve de comedor.

"Ya el MEP nos depositó la plata en la caja única para hacer la nueva escuela, son ¢327 millones pero aún no podemos avanzar hasta que salga la resolución de la apelación. Ya tenemos todos los permisos necesarios, los planos y los ingenieros, encargados de la supervisión, contratados", explicó el director.

Las nuevas instalaciones contarán con dos aulas para el primer y segundo ciclo, una para preescolar, comedor, la oficina de la dirección, y un espacio para la orientación. Un salón multiuso, se colocará una malla alrededor del nuevo centro educativo y una casetilla de seguridad para recibir a los visitantes.

La doctora Nora Barrero, directora del área de salud del Ministerio de Salud de Pococí, confirmó que la clausura de las escuela se dio desde marzo del 2014 y agregó que lamentablemente esto se repite en muchas otras escuelas de la región.

"Hay un montón de escuelas como esta, es realmente muy lento el proceso de reconstrucción de las instalaciones por parte del MEP. El año pasado la alcaldesa de Pococí, Elibeth Venegas, fue a revisar varias escuelas con autoridades de educación para ver cómo podían solucionarlo pronto", recordó Barrero.

El terreno donde está ubicada la escuela pertenece a la Junta de Educación desde 1980 y funciona como centro educativo desde entonces.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.