Nacional

Plata donada en la Teletón lleva a hospital de Niños cámara que aliviará a quemaditos

Instrumento permitirá recuperaciones más rápidas

EscucharEscuchar

Este miércoles se inauguró la nueva sala de medicina hiperbárica del Hospital Nacional de Niños, que cuenta con una cámara hiperbárica que acelerará los procesos de recuperación y cicatrización de niños con quemaduras, tratamientos de úlceras, lesiones por radiación e infecciones severas, entre otros padecimientos.

Olga Arguedas, directora de ese centro médico, explicó que el equipo utiliza oxígeno puro al cien por ciento, lo que facilita que las células de los tejidos reciban más oxígeno y se regeneren más rápido.

Es la primera cámara hiperbárica que llega a los hospitales públicos del país.

“Esto lo que ayuda es que el tiempo de tratamiento se acorte, los niños duren menos tiempo hospitalizados y eso implica que mejore la calidad de vida de los pequeños”, aseguró la doctora.

Arguedas dijo que, según las estadísticas, los chiquitos quemados serían los más beneficiados. Durante el 2018, 306 niños fueron hospitalizados debido a quemaduras.

“Estamos muy contentos porque además de tener equipo con tecnología de punta, el instrumento fue colocado en un ambiente que llena de esperanza a los niños. Ellos sentirán que están dentro de una nave espacial y los alrededores de la sala tienen elementos como estrellas y planetas”, agregó.

La cámara se empezará a utilizar en unos tres meses, una vez que estén capacitados los doctores del servicio de Cirugía reconstructiva y las enfermeras.

Además, se está desarrollando un plan para compartir el equipo con pacientes del Hospital San Juan de Dios.

Este equipo y la dotación de la sala fueron donados por los aportes de los ticos, en la Teletón del 2017. En total se invirtieron ¢234 millones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.