Yenci Aguilar Arroyo.29 junio
Jorge está casado con doña Virginia Quesada y es padre de tres hijos: Catalina (de rojo), Jorge Luis y Mónica (de negro). Cortesía.
Jorge está casado con doña Virginia Quesada y es padre de tres hijos: Catalina (de rojo), Jorge Luis y Mónica (de negro). Cortesía.

Don Jorge Fernández es trailero y desde el viernes a eso de las 9 a.m. permanece atrapado en un bloqueo organizado por un grupo de transportistas, que se lleva a cabo en el puente sobre el río Jilguero, en San Isidro de Pérez Zeledón.

Fernández comentó que ese día, a eso de las 2 a.m., se dirigía a hacer la descarga de combustible que realiza habitualmente y cuando venía de regreso se encontró con la manifestación.

“A eso de las 9 a.m. intenté pasar por el puente y noté el bloqueo. Desde esa hora permanezco acá y no me puedo mover, detrás de mí hay unas 200 personas atrapadas, también esperando que reabran el paso”, agregó.

Don Jorge se siente cansado, ya que no ha podido dormir bien. También ha tenido dificultades para alimentarse y hasta ayer a las 3 p.m. se pudo bañar, gracias a que le alquilaron un baño.

60 años, es la edad de don Jorge Fernández.

“Acá tengo un camarote, pero si me duermo me pueden robar algo del camión. A como he podido, he comprado comida y hoy (ayer) una señora muy buena gente nos regaló arroz con pollo”, expresó.

El trailero afirmó que unos 50 camiones son los que impiden el paso en ambos sentidos y aunque no ha podido conversar con ninguno de ellos, ha escuchado que los manifestantes esperan una respuesta del Gobierno y que solo así levantarán el movimiento.

“Me preocupa que si sigue el bloqueo, no habrá combustible para hoy y hay camioneros que están esperando pasar con frutas, que pueden dañarse si no se consumen a tiempo. El viernes, un grupo de estudiantes permanecieron acá como hasta la medianoche y yo me preguntaba dónde están los papás de esos muchachos”, manifestó.

Fernández aseguró que unos 5 camiones son los que están obstaculizando el paso. Jorge Fernández.
Fernández aseguró que unos 5 camiones son los que están obstaculizando el paso. Jorge Fernández.
Familia angustiada

La familia de don Jorge está angustiada porque él es diabético y necesita un medicamento para mantener controlados sus niveles de azúcar.

“Afortunadamente, mi papá aún no requiere de insulina, pero si no se toma la pastilla su salud se puede complicar. Además, debe cuidarse mucho con las comidas y aunque nos cuenta que no ha pasado mucha hambre, no es lo mismo la comida que le preparamos en la casa”, afirmó su hija mayor, Catalina.

Catalina y sus hermanos han valorado trasladarse al sitio, para ver cómo le ayudan a su papá, pero expresó que temen no poder llegar al lugar por el bloqueo.

“Estamos intentando enviarle los medicamentos vía express porque estamos muy preocupados por su salud. Afortunadamente, hace unos días se compró un cargador de teléfono para el tráiler y con eso hemos logrado mantenernos comunicados”, expresó.

Sólo bloqueos

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, comentó que los principales incidentes se desarrollan sobre la ruta 32 (carretera a Limón), la ruta 2 (carretera Interamericana sur) y en Aguas Zarcas, San Carlos.

Calderón afirmó que pese a los bloqueos, no se registran otro tipo de incidentes en esas zonas.

Los cierres: Ruta 2: Puente sobre Río Jilguero, kilómetro 135, Pérez Zeledón. Se mantienen 31 cabezales sector sur del cierre y otros 22 cabezales sector norte del cierre. Ruta 4: lo que se conoce como Vuelta Kooper tienen cerrados todos los accesos. Usuarios usan como ruta alterna la 126, sector Chilamate-La Virgen-Rio Frío y la ruta 140 Río Cuarto -Venecia -Aguas Zarcas - Ciudad Quesada. Ruta 32: en Guácimo sólo livianos cada cierto tiempo y en Liverpool cada hora.

Las protestas se realizan pese a que el viernes por la noche, los transportistas dieron un plazo de 15 días a las autoridades, para que renuncie el ministro de Educación, Edgar Mora, o bien sea destituido por el presidente Carlos Alvarado y que les den 18 meses de tiempo para acomodarse con el IVA.

Al respecto, Marcos Murcia, representante sindical de los traileros comentó que los grupos que se mantienen en la calle se desligaron por completo de lo acordado y por eso, siguen en las calles.

“Este es un grupo aparte. Hemos estado llamándolos, para pedirles que por favor dejen pasar a la población, pero no hacen caso”, informó Murcia.