Nacional

Cibercriminales hackean sistemas del Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda confirma que tiene problemas técnicos y que corre para repararlos

EscucharEscuchar

Piratas informáticos hackearon dos importantes sistemas del Ministerio de Hacienda llamados Administración Tributaria Virtual (ATV) y Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA).

“Las plataformas ATV y TICA se encuentran fuera de servicio. Nuestros equipos técnicos trabajan para su restablecimiento en el menor tiempo posible.

“Inmediatamente se solvente la situación, se comunicará por este mismo medio”, confirmó Hacienda en redes sociales.

La reconocida entidad de seguridad digital, llamada BetterCyber, lanzó una alerta internacional sobre lo que le está pasando al Ministerio de Hacienda tico.

BetterCyber aseguró en Twitter que la mafia internacional cibernética, llamada Conti, es la responsable del ataque.

“Conti afirma haber hackeado el Ministerio de Hacienda, un ministerio del gobierno en Costa Rica 🇨🇷”, advierte BetterCyber en redes sociales.

Los expertos en ciberseguridad mundial de Kaspersky nos aclararon un par de dudas.

-¿Qué es el grupo organizado cibercriminal Conti?

Es uno de los grupos de ransomware (secuestradores de datos) más populares y despiadados, que ha devastado a varias empresas por una suma de casi 200 millones de dólares (unos 131 mil millones de colones).

En estos momentos se está viviendo una situación que podría ser muy delicada para el ministerio de Hacienda ya que al parecer piratas informáticos hackearon los sistemas ATV y TICA.

-¿Qué es un ransomware?

El ransomware es una clase de malware (programa dañino) que representa un riesgo para los teléfonos celulares de las personas y la información de las empresas.

-¿Qué lo hace tan especial?

Su nombre no es casualidad: el término con el que comienza, “ransom”, es una palabra inglesa que significa “rescate”. El ransomware es un programa extorsivo, su finalidad es impedirte usar tu dispositivo hasta que hayas pagado un rescate.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.