Nacional

Cierran morgue de Ciudad Quesada debido a muerte de joven por COVID-19

También se clausura una parte de la clínica de Guatuso, mientras personal del ministerio de Salud les toma muestras a posibles contactos.

EscucharEscuchar

Varios medios de comunicación de la zona norte informaron este martes 9 de junio sobre el cierre de la morgue de Ciudad Quesada, debido al undécimo fallecimiento por causa del coronavirus en el país.

El fallecimiento se confirmó este lunes en la noche y se trata de una joven, de 26 años, vecina de Moravia Verde de Guatuso.

Cinco funcionarios de la morgue que realizaron la autopsia se encuentran aislados durante 14 días y bajo supervisión médica.

Por falta de personal los servicios de esa morgue los asumirá la Ciudad Judicial en San Joaquín de Flores, Heredia.

Según informaron los medios regionales también se cerró parte de la clínica de Guatuso, ya que el personal del Ministerio de Salud les toma muestras de presencia del virus a los colaboradores de esas instituciones, tras la confirmación del fallecimiento de la joven.

También se les hacen pruebas a los agentes del OIJ que se encargaron de llevar el cuerpo de la clínica de Guatuso a la morgue de Ciudad Quesada.

Este caso es un peculiar, ya que a la muchacha se le detectó el virus después de faallecer.

El informe judicial indica que la paciente fue declarada como fallecida en la clínica de Guatuso el 30 de mayo a las 10:36 a. m. Según el testimonio de un familiar, que consta en el expediente médico, la paciente no tuvo síntomas respiratorios, sino que fue llevada a la clínica por sus familiares debido a un sangrado vaginal.

Como parte de los protocolos ante la pandemia, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) solicita la realización de la prueba COVID-19 a todos los fallecidos cuya historia o autopsia sugiera la necesidad de efectuar dicho testeo. En este caso, la autopsia determinó un edema pulmonar, por lo que se realizó la prueba.

El INCIENSA recibió este lunes la prueba por parte del OIJ para que fuera tramitada.

Llamado a asmáticos

Cabe resaltar que el único factor de riesgo identificado en la mujer era que padecía de asma.

Especialistas en Neumología de la Caja del Seguro Social llamaron a la población asmática a no dejar sus tratamientos para evitar complicaciones en su estado de salud.

Lo anterior obedece a la preocupación de los especialistas al identificar que muchos de los pacientes en la consulta telefónica han expresado que no están tomando los tratamientos para su enfermedad, indicó la doctora Melissa Masís, jefe de Neumología del hospital Calderón Guardia.

La médica señala que esta situación provoca una desestabilización del estado general de salud de los pacientes y en consecuencia tendrían que salir de su casa a un servicio de emergencia, lo que los expone al riesgo de contagio del COVID-19.

Masís indicó que se ha podido determinar durante las conversaciones telefónicas que muchos pacientes se encuentran agitados y a otros les cuesta hablar, lo cual es muy preocupante, ya que es una población vulnerable.

La especialista indica que esta situación podría obedecer a que en algún momento circuló información errónea referente a que el uso de los esteroides para tratar el asma podría causar efectos contraproducentes en caso de infección con COVID-19.

Pero esta afirmación fue desestimada por el Comité Internacional de la Iniciativa Global para el Asma (GINA) que en un comunicado indicó que si el paciente presenta un aumento de sus síntomas es necesario utilizar tratamientos adaptados a cada necesidad.

El asma al ser una enfermedad inflamatoria crónica requiere de tratamiento constante para evitar que los bronquios estén inflamados.

Las recomendación es continuar con la medicación, incluyendo los esteroides inhalados prescritos en las dosis indicadas.

Durante el tiempo que dure la pandemia por COVID-19, a los pacientes que asistan al Servicio de Emergencias no es adecuado realizarles nebulizaciones por recomendaciones internacionales para evitar la diseminación de la enfermedad. En su lugar se les aplican inhalaciones (bombas) con espaciador por lo cual el paciente debe llevarlo para su respectivo tratamiento, y en caso de que no tenga, se le brinda en el servicio de emergencias.

Los pacientes con rinitis alérgica deben continuar con el tratamiento de esteroides nasales como los prescribe el médico.

La doctora Masís insiste en que los pacientes no deben automedicarse ni dejar sus tratamientos

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.