Nacional

Cierre de bares, tiendas, e iglesias de la GAM del 3 al 9 de mayo

Medida busca contener la explosión de casos positivos por día que este jueves reportó 2.781

EscucharEscuchar

Frente al lamentable récord de 2.781 casos nuevos de covid-19 en un día solo cabe la palabra preocupación.

De nuevo se superó el máximo registrado apenas un día antes y que era de 2.434 casos.

Además, ayer se reportaron 15 fallecimientos.

Esa explosión y la situación tan complicada que enfrentan los hospitales, sin disponibilidad de camas de cuidados intensivos para pacientes críticos, llevó a las autoridades a tomar el toro por los cuernos y anunciar nuevos cierres como los que dio a conocer este jueves el ministro de Salud, Daniel Salas.

“Una vez que se entre en una fase exponencial (de casos y hospitalizaciones), no hay sistema de salud que aguante”, dijo el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS), Román Macaya.

La institución reporta que la última semana han estado teniendo 96 hospitalizaciones por día, es decir, cuatro por hora.

Se estableció el cierre de todos los locales con atención al público como tiendas en general, por departamentos, bares, restaurantes, salones de belleza, barberías, estéticas, iglesias y gimnasios, entre otros.

Estas medidas regirán del 3 al 9 de mayo.

Podrán seguir operando --con todos los protocolos de salud y hasta las 9 de la noche los supermercados, servicios a domicilio, farmacias, panaderías, suministros agropecuarios, centros médicos, carnicerías, abastecedores, veterinarios y de higiene, pulperías, verdulerías, bancos, funerarias, hoteles, centros educativos, ferreterías, lubricentros, talleres mecánicos y ferias del agricultor, entre otros.

Estos cierres serán en la región central del país, el resto podrá funcionar sin inconvenientes.

“Es una batalla que llevamos todos y se hace necesario tomar medidas más severas”, advirtió el ministro Salas.

Sanciones

Para los que incumplan habrá nuevas sanciones.

Se suspenderá el permiso de funcionamiento a los locales que irrespeten los protocolos sanitarios; para los primerizos será por 15 días y a los reincidentes se les cerrará el local un mes.

“Esto empieza a regir a partir del lunes, pero desde ya estamos llamados a no hacer fiestas, no reunirnos a tomarnos las cervezas con los amigos. Tenemos que actuar ya”, añadió Salas.

Reiteró la importancia de que nos unamos contra el enemigo común que es el covid-19 y que seamos muy cuidadosos.

Paso atrás

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, recordó cómo a finales de noviembre del 2020 empezaron a bajar los casos y que se debe retomar la capacidad del sistema de salud.

En esta región central en la que regresarán los cierres, se dieron más de dos tercios de los casos de la última semana (6.285 de 9120).

La iglesia católica se unió a las disposiciones del Gobierno haciendo suyas las palabras del papa Francisco de que “necesitamos desarrollar la consciencia de que hoy o nos salvamos todos o no se salva nadie”.

Los miembros de la Asociación de Bares y Restaurantes, en cambio, manifestaron su malestar porque consideran que se tomaron las medidas sin consultarles.

Vuelve la restricción

Entre este 3 de mayo y el 31 del mismo mes volverá la restricción vehicular diurna por número de placa a San José, Alajuela, Cartago y Heredia.

Los lunes no podrán sacar el carro los que tengan la placa terminada en 1 y 2, martes los 3 y 4, miércoles los 5 y 6, jueves los 7 y 8 y viernes los 9 y 0. La medida regiría entre las 5 a.m. y las 9 p.m. cuando arranca la nocturna entre las 9 p.m. y las 5 a.m.

La restricción los fines de semana continuará igual, los sábados solo circulan las placas pares 2, 4, 6, 8 y 0 y los domingos las impares 1, 3, 5, 7 y 9.

El viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, recordó que seguirán aplicando los operativos tanto de restricción como contra las actividades clandestinas en todo el país, las cuales puede denunciar al 9-1-1.

El transporte público buses y trenes podrá funcionar con normalidad, pero sin personas de pie. Se mantienen habilitados los taxis y los servicios especiales de trabajadores, turismo y estudiantes.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.