Nacional

Cierre de Fonabe no implica el despido de ningún funcionario

Trabajadores serán trasladados o quedan “en préstamo”

EscucharEscuchar

El Gobierno anunció este martes el cierre del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) luego de 17 meses de trámites.

Dicho cierre no implica el despido de ningún funcionario, según confirmaron en el IMAS.

Consultamos qué va a pasar con los trabajadores y nos dijeron que pasan al MEP.

Cuando solicitamos detalles nos dijeron que 32 trabajadores quedaban en Fonabe, 5 congelados y 32 en préstamo. Solicitamos más información sobre esta distribución y sus futuras funciones y no la hemos recibido.

La planilla de Fonabe sumaba ¢74 millones al mes y sus costos totales de operación superaban los ¢2.100 millones anuales, según una publicación de La Nación.

Las funciones de Fonabe serán absorbidas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para evitar la duplicidad de funciones. El Gobierno anunció que con esto se ahorrarán más de ₡1.000 millones al año.

Ahora el el IMAS será la institución que tendrá la responsabilidad de administrar las becas a estudiantes de preescolar y primaria que antes daba Fonabe.

“La aprobación de esta ley es la culminación de un proceso alrededor del cierre de Fonabe que ha demostrado ser altamente beneficioso para el país, no solo en eficiencia en el otorgamiento de las becas a los estudiantes, sino en ahorros significativos, que representarán más de ₡1.000 millones al año”, declaró el presidente Carlos Alvarado.

Alvarado indicó que la ley que hoy cierra FONABE es una muestra inequívoca de la voluntad de este gobierno para continuar en la reforma de las instituciones del Estado, a fin de que sirvan mejor al pueblo, reduzcan costos y sean más eficientes.

Desde hace varios meses, Fonabe solo administraba el 4% de las ayudas que algún día tramitó.

Desde julio de 2019, Fonabe funcionaba al mínimo, pues el IMAS creó el programa Crecemos y absorbió los 200.000 beneficiarios que recibían becas de esa institución para centralizar el sistema de ayudas a escolares.

Para la atención de esos 200.000 estudiantes, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) trasladaban a Fonabe ¢50.000 millones al año, aproximadamente.

Ahora, bajo el programa Crecemos, el MEP y Fodesaf seguirán financiando las asistencias económicas.

Además de Crecemos, el Estado ofrece, desde 2006, el programa Avancemos, dirigido a estudiantes de secundaria.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.