Redacción .11 febrero

Con el objetivo de preparar académicamente a los jóvenes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como cumplir las demandas laborales que requiere el país, el programa becas CRUSA-AFS da 65 mil dólares para becar a cinco estudiantes del Sistema Nacional de Colegios Científicos, quienes podrán cumplir su sueño de vivir y estudiar durante un año en Estados Unidos.

Estas becas son el resultado de la alianza entre la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y AFS Costa Rica, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

A sus 16 años Daylana Wilshire Morales, de barrio Pacuare de Limón, estudia en el Colegio Científico Atlántico y cumplirá su sueño de estudiar fuera de Costa Rica para aumentar los puntos en su currículum tanto con el idioma inglés como con estudios en el campo científico.

Lo mismo sucede con Ramsés Jiménez Ramírez, del Colegio Científico de Guanacate; él vive en Bagaces, tiene 17 años y tremendas ganas por continuar aprendiendo y creciendo académicamente. Keylor Rivera Gamboa, del Científico de Cartago, quien es de Santa Cruz de León Cortés y tiene 16 años, también disfrutará la beca.

Estos cinco estudiantes aplicados ya reciben la recompensa por tantas noches de estudio y tantas horas de aplicarse por ser mejores cada día. Cortesía.
Estos cinco estudiantes aplicados ya reciben la recompensa por tantas noches de estudio y tantas horas de aplicarse por ser mejores cada día. Cortesía.

Otro del Caribe, del Colegio Científco Atlántico, Kaleb Granados Acuña, con 16 años, no cabía de la alegría al saber que por 365 días estudiará y crecerá en norteamérica, así como Dana Gutiérrez Quirós del Científico de San Carlos, ella es de Ciudad Quesada y tiene 16 años.

Rudo proceso

Estos alumnos seleccionados pasaron por un duro proceso de selección y el cumplimiento de una serie de requisitos, por ejemplo: ser estudiante de décimo año, tener excelencia académica y dominio del idioma inglés. Además, se valoraron cualidades como el liderazgo, asertividad y el interés por temas interculturales.

En total se entrevistaron 25 jóvenes de los Colegios Científicos del Atlántico (Limón), Guanacaste, Alajuela, Pérez Zeledón, San Carlos, Puntarenas, San Pedro y Cartago.

Los estudiantes viajarán a Estados Unidos después de haber completado el primer semestre del undécimo año en su colegio en Costa Rica y serán ubicados por AFS en una comunidad estadounidense, con una familia anfitriona y en un colegio, al cual asistirán a clases durante un año académico.

De igual manera, previo, durante y después de su programa de intercambio participarán en un proceso de educación intercultural no formal, organizado por AFS. Posteriormente, a su regreso a Costa Rica, reanudarán sus estudios en undécimo año y su graduación.

Los ganadores de las becas estarán en Estados Unidos de setiembre del 2020 hasta julio del 2021.

Formación de calidad

“Con el propósito de fortalecer el talento humano costarricense en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la Fundación CRUSA financia al 100% estas becas apoyando al país en la generación de iniciativas conjuntas que atiendan las necesidades de formación de talento humano de alta calidad, que estén acorde a las realidades de la Cuarta Revolución Industrial y su impacto en el sector productivo”, manifestó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

Estudiar no solo es la puerta a grandes cosas en Tiquicia sino en el mundo entero, que lo digan estos cinco estudiantes de colegios científicos que por aplicados van becados con todo a Estados Unidos. Cortesía.
Estudiar no solo es la puerta a grandes cosas en Tiquicia sino en el mundo entero, que lo digan estos cinco estudiantes de colegios científicos que por aplicados van becados con todo a Estados Unidos. Cortesía.

En promedio, cada beca tiene un valor cercano a los 15 mil dólares e incluye el transporte, alojamiento, alimentación y remuneración para gastos personales, por un año académico.

AFS Programas Interculturales es una organización que se dedica a brindar oportunidades de aprendizaje intercultural en pro de la construcción de un mundo más justo y pacífico. Los estudiantes de colegios científicos, gracias a su formación y habilidades tienen la posibilidad de tener un rol clave en la construcción de ese mundo que AFS tiene como su misión.

Gran experiencia

Aseguran en AFS que es un orgullo cooperar en este proceso formativo en el que se encuentran estas y estos jóvenes, con nuevas sensibilidades interculturales al entrar en contacto con un nuevo idioma, una nueva familia y una nueva cultura. Para AFS, explicarón, siempre será un honor trabajar al lado de Fundación CRUSA en encontrar nuevas generaciones que accedan a estas oportunidades.

La Embajada de Estados Unidos, confirma que apoyar el Sistema de Colegios Científicos es un orgullo. Desde el inicio de esta alianza con los centros educativos, en el 2012, 49 estudiantes de colegios científicos han participado en estos programas de intercambio y el National Youth Science Camp.

El principal objetivo de la sede diplomática es apoyar a los estudiantes que han demostrado su excelencia académica y habilidades de liderazgo para ayudarlos a continuar sus estudios en carreras STEAM, independientemente de sus recursos económicos.

Todo comenzó en el 2012

En el 2012 la Embajada de Estados Unidos inició el programa de becas AFS-Colegios Científicos, con el objetivo de apoyar a estudiantes de recursos económicos limitados, con excelencia académica, habilidades de liderazgo, deseos de continuar estudios en ciencia y tecnología y para promover el entendimiento mutuo entre Costa Rica y Estados Unidos.

En diciembre del 2016 AFS Costa Rica y la Fundación CRUSA firmaron un convenio para dar continuidad a esta iniciativa y becar cada año a cinco estudiantes, para que vivan esta experiencia y conozcan más sobre la cultura estadounidense, su gente y tradiciones.

AFS se encarga de la selección de los becados, preparación del programa y de brindar apoyo a los estudiantes durante su estadía en Estados Unidos y hasta su regreso a Costa Rica.

Desde el 2017 y hasta la fecha, 21 alumnos de Colegios Científicos se han beneficiado con estas becas, para las que la colaboración de la empresa privada y AFS ha sido fundamental.