Bryan Castillo.10 noviembre
Esta fue la droga que encontraron en las dos embarcaciones. Foto: MSP.
Esta fue la droga que encontraron en las dos embarcaciones. Foto: MSP.

Miembros del Servicio Nacional de Guardacostas detuvieron a cinco hombres por transportar una tonelada de cocaína en dos embarcaciones.

El decomiso se realizó este viernes en la madrugada a 80 millas naúticas de Quepos. Los agentes observaron que de un navío a otro se pasaban misteriosos paquetes y decidieron actuar.

De acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), las primeras tres detenciones se hicieron en el pesquero “José Antonio I”, en el cual sorprendieron a un hombre de apellidos Castro Alvarado, de 47 años y con antecedentes por tráfico de drogas; a Jiménez Jiménez, de 53 años y a Grima Obando, de 59 años. Los dos últimos no tenían antecedentes.

En la otra nave –de nombre “Don´t worry”– fueron capturados dos hombres más, de apellidos Mayorga Fernández (34 años), quien fue pasado por incumplimiento de medida de protección (no acercarse a alguien) y López Guido, de 45 años, con antecedentes por infracción a la Ley de Tránsito.

En estos dos barcos fueron encontrados los paquetes. Foto: MSP.
En estos dos barcos fueron encontrados los paquetes. Foto: MSP.

Según informó Luis Carlos Castillo, viceministro de Seguridad Pública, al momento de hacer las revisiones vieron que la droga estaba distribuida en 34 bultos negros, 26 estaban en el “José Antonio I” y los restantes 8 en el “Don´t worry”.

“Este es un golpe más que las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública dan al narcotráfico. Esta es una de las consignas del ministerio en esta lucha para seguir trabajando de forma constante y permanente tanto en aire, tierra y mar en la lucha contra la delincuencia organizada”, comentó el viceministro.

Todos los paquetes tenían marcados los números 357, todavía se desconoce su significado y hacia qué lugar los iban a llevar.

Los agentes también encontraron 537 mil colones y cuatro dólares en efectivo. Todo fue decomisado.

Los cinco sospechosos quedaron a las órdenes del Ministerio Público.

En lo que va del 2018 los diferentes cuerpos policiales le han quitado al narcotráfico 20 toneladas de cocaína y 5 toneladas de marihuana. Gracias a los operativos han detenido a 787 personas sospechosas de tráfico local e internacional de drogas.

Todos los paquetes tenían marcados el número 357. Foto: MSP.
Todos los paquetes tenían marcados el número 357. Foto: MSP.