Nacional

Cinco errores comunes que lo dejan sin un cinco a final de quincena

En estos momentos es cuando más atención debemos prestar a la organización de nuestros ingresos y gastos

EscucharEscuchar

En tiempos de crisis financiera cada colón cuenta, por eso el orden sobre nuestras finanzas es algo a lo que debemos ponerle mucha atención.

“El dinero no alcanza' suele ser una frase recurrente, principalmente en épocas de crisis económica. No obstante, se ha comprobado que una buena planificación de las finanzas es clave para que dinero deje de ser una preocupación diaria para las personas.

"Sabemos que hay situaciones particulares, hogares en los que los ingresos han disminuido significativamente, pero, es precisamente en estos momentos, cuando más atención debemos prestar a la organización de nuestros ingresos y gastos. Evitar cometer errores puede ofrecerle a una persona mayor libertad y salud financiera”, dijo Mariela Alvarado, directora de depósitos e inversiones de Scotiabank.

Alvarado recopiló los cinco errores más comunes en el manejo de las finanzas personales:

1- Falta de control de los ingresos y gastos. Sin un registro adecuado del dinero que nos entra y sale, se pueden perder de vista los gastos y sobrepasar nuestros ingresos. Lo primero que debemos evitar es quedar en saldo negativo.

Debemos tener muy claro cuales son aquellos gastos fijos y que no pueden hacerse a un lado, para manejar el resto más adecuadamente.

La principal recomendación es elaborar un presupuesto que le permita a la persona registrar y ordenar los ingresos y gastos, quincenal o mensualmente.

2- No contar con un fondo para emergencias. La falta de capacidad económica para reaccionar ante emergencias o situaciones inesperadas, como la pérdida de un empleo, pueden tener un gran impacto en las finanzas personales.

Por esta razón, si los ingresos actuales pueden cubrir los gastos esenciales del hogar, es recomendable generar un ahorro exclusivo para emergencias. ¡Esta ha sido una gran lección durante la pandemia!

3- No considerar los gastos hormiga. Los pequeños gastos como un helado o un café después de almuerzo son diminutos pero al acumularse al final del mes, pueden significar un monto considerable en la cantidad de plata que nos queda.

Un consejo para mapear y registrar los gastos hormiga es utilizar la tarjeta de débito al realizar las compras. Posteriormente, con los gastos contabilizados, se puede incluir un monto específico en el presupuesto mensual para cubrirlos y que no lo tomen por sorpresa.

4- Uso inadecuado de la tarjeta de crédito. Olvidar las fechas de corte y de pago, puede generar cargos adicionales que incrementan la deuda. Es fundamental prestar atención a estos detalles para dar un uso responsables a las tarjetas.

La tarjetas de crédito, a diferencia de lo que muchos piensan, pueden ser un aliado para la economía personal. Existen diversas ventajas como pagar cuotas con 0% de interés en un plazo determinado, descuentos y beneficios en comercios, programas de lealtad (Cash Back, punto o millas), entre otros.

Si va a utilizar sus tarjetas, no olvide que los gastos también se deben incluir en el presupuesto familiar o personal. Nunca sobrepase su capacidad de ingreso.

5- No ahorrar. Es importante establecer un monto fijo, adecuado a la situación financiera personal, para ahorrar. Idealmente, se aconseja destinar entre el 10% y 20% a este rubro. Establezca sus metas de ahorro y determine el plazo adecuado para cumplirlas.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.