Nacional

Cinco niños ya han presentado síntomas de extraña hepatitis en el país (video)

Doctora María Luisa Ávila recomienda a los padres seguir unos consejos para cuidar a sus hijos

EscucharEscuchar

A pesar de que la hepatitis viral es poco frecuente, en el país existe preocupación, ya que actualmente hay cinco casos sospechosos.

Se trata de dos niños y tres chiquitas de San José y Heredia con edades entre 1 y 9 años, según lo confirmó el ministerio de Salud.

Sin embargo, se busca descartar otras causas, lo cual lleva tiempo definir, por lo que en este momento están a la espera de los resultados de los análisis que fueron enviados al extranjero para determinar de qué se trata exactamente.

De los cinco menores, solo una se encuentra hospitalizada en el hospital de Niños, donde fue trasladada este jueves, procedente del hospital San Vicente de Paul, en Heredia.

“La hepatitis viral es una enfermedad poco frecuente a nivel pediátrico, en este momento en el mundo existe una alerta debido a que se han presentado varios casos en menores de 16 años”, explicó la doctora Sonia Valverde, jefa de Pediatría y Neonatología del hospital de Heredia.

Valverde agregó que la hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado y puede presentar dolor de estómago, vómitos o diarreas.

Por su parte la pediatra e infectóloga María Luisa Ávila agregó que los padres también deben estar atentos, especialmente si su hijo presenta un color amarillo en los ojos o la piel, heces claras y orina oscura.

Sonia Valverde, jefa de pediatría hospital de Heredia habla sobre la hepatitis en niños

Ávila también pasó los siguientes bolados para que prevengan que se enfermen de la hepatitis tipo A que es la que se transmite de este modo:

  • Asegurarse que el agua sea potable o hervirla porque se transmite por agua o alimentos contaminados
  • Lavar muy bien las frutas y las verduras
  • Mantener las manos limpias
  • No llevarse alimentos a la boca con las manos sucias

“La otra hepatitis es la B, que es bastante grave y puede tener distintas formas de transmisión, por eso en Costa Rica se vacunan a los niños desde que nacen (además a los 2, 4 y 6 meses y a los dos años) debe asegurarse que no le falta ninguna dosis al niño”, explicó Ávila.

Sobre la llamada hepatitis misteriosa, no se sabe aún qué la causa, pero hay una hipótesis que dice que es posible que el niño haya tenido covid que pudo haberse alojado en el intestino y luego pasó a la sangre y si se infecta por el adenovirus, se juntan los dos y se inflama el hígado, pero aún no es seguro que esa sea la causa.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.