Nacional

Cirugía con láser salva vida de gemelos dentro del vientre

Mujer presentaba el síndrome de transfusión feto a feto

EscucharEscuchar

Kimberly Jiménez lleva en su vientre a David y a Samuel, gemelos idénticos que hoy siguen su crecimiento gracias a la cirugía fetoscópica láser que les efectuó el servicio de Obstetricia del hospital San Juan de Dios para salvarles la vida.

El procedimiento fue necesario porque Kimberly, con 23 semanas de gestación, presentaba el síndrome de transfusión feto a feto.

Eso es que uno de los fetos pasa sangre al otro por medio de vasos sanguíneos anormales que están en la placenta y el receptor crece más que el donante.

Si no se hace la cirugía este síndrome puede ocasionar la muerte de uno o de los dos fetos.

La doctora Ileana Balmaceda, directora del hospital San Juan de Dios, explicó que el procedimiento fue un éxito y que los bebés están siendo monitoreados cada semana.

Por su parte, el doctor Jorge Mora Sandí, jefe de la Sección de Gineco-Obstetricia y Neonatología, dijo que se dio todo el apoyo necesario para realizar este procedimiento y que están en permanente revisión del caso.

El doctor Joaquín Bustillos Villavicencio, jefe del Servicio de Obstetricia y especialista en Medicina Materno Fetal y quien realizó el procedimiento, explicó que este síndrome se presenta en el 10% de los embarazos de gemelos idénticos (que comparten la misma placenta).

En Costa Rica por año se presentan entre 20 a 30 casos.

Complejo

“El tratamiento consiste en ocluir (cerrar un conducto del cuerpo con algo que lo obstruya, o un orificio de modo que no se pueda abrir naturalmente) esas conexiones a nivel de la placenta, viéndolas directamente a través de una cámara (fetoscopio) y a través de un láser especial y debidamente calibrado.

"Se queman, por decirlo así, esas uniones vasculares, esto se hace porque una vez que se detecta esta dificultad usualmente el problema continúa y más bien se complican más los bebés y puede fallecer uno o ambos bebés dentro de la pancita”, dijo el especialista.

Kimberly contó que todo el proceso fue muy rápido, detectaron el problema en el hospital de las Mujeres e inmediatamente se comunicaron con el San Juan de Dios, uno de los hospitales donde está el equipo y el personal con experiencia en este tipo de cirugías.

Días después ya la futura mamá estaba en el quirófano.

Kimberly detalló que David (el más pequeño de los gemelos) casi no se movía antes de la cirugía y que después ha notado una mejoría.

El doctor Bustillos dijo que esta es una terapia dirigida a la causa de la enfermedad y la mayoría de las veces no hace falta repetirla.

“Los gemelos están evolucionando bien y se espera que nazcan lo más cercano al término de la gestación”, dijo Bustillos.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.