Eduardo Vega.7 enero

Giovanni Delgado Castro, interpuso un recurso de amparo, ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), este lunes 6 de enero para que la Conferencia Episcopal, y en general las iglesias del país, dejen de hacer campaña política invitando a votar a la luz de los evangelios de la Biblia.

El ciudadano considera que el sacerdote Mauricio Granados violentó la Constitución Política en una entrevista dada a radio Monumental este lunes.

Lo que hizo el padre Granados fue leer un extracto de lo que la iglesia católica llama “Mensaje de la Conferencia Episcopal de Costa Rica con ocasión del proceso electoral en el ámbito municipal”.

Para las elecciones municipales un ciudadano busca que las iglesias del país no jalen votos con los evangelios de Jesucristo. Foto Alejandro Gamboa.
Para las elecciones municipales un ciudadano busca que las iglesias del país no jalen votos con los evangelios de Jesucristo. Foto Alejandro Gamboa.

El párrafo leído en la emisora dice: “Animamos a los fieles laicos, dejándose iluminar por el Evangelio, a que se comprometan a participar en los procesos de la administración pública municipal en el marco que permite nuestro sistema jurídico”.

Esto es parte del documento que firmaron los obispos que integran la Conferencia Episcopal, el pasado 6 de enero.

“Es un llamado también al Tribunal Supremo de Elecciones en el tema de las elecciones, porque el tema de la religión y la política ya debe ser superado en este país, el problema es que al Tribunal le falta mano firme contra la Iglesia católica y otras denominaciones religiosas”, explica Delgado Castro.

“La fe no debe aprovecharse para lograr votos, eso debe pararse de una vez por todas”, Giovanni Delgado, ciudadano tico.

El departamento de prensa de la Conferencia Episcopal nos dijo que como no tienen ninguna información oficial sobre el recurso de amparo y tampoco han recibido algún documento oficial por parte del Tribunal, no se van a referir al tema.

Andrey Cambronero, letrado del TSE, confirmó que se recibió el recurso y que está en etapa de análisis a ver si se admite o no, por eso no pueden hablar del tema todavía.