Nacional

Ciudadano pone recurso de amparo para que Iglesia católica no se meta en elecciones municipales

Ciudadano presentó recurso de amparo ante la Sala Cuarta por que considera que la Conferencia Episcopal hace campaña política

EscucharEscuchar

Giovanni Delgado Castro, interpuso un recurso de amparo, ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), este lunes 6 de enero para que la Conferencia Episcopal, y en general las iglesias del país, dejen de hacer campaña política invitando a votar a la luz de los evangelios de la Biblia.

El ciudadano considera que el sacerdote Mauricio Granados violentó la Constitución Política en una entrevista dada a radio Monumental este lunes.

Lo que hizo el padre Granados fue leer un extracto de lo que la iglesia católica llama “Mensaje de la Conferencia Episcopal de Costa Rica con ocasión del proceso electoral en el ámbito municipal”.

El párrafo leído en la emisora dice: “Animamos a los fieles laicos, dejándose iluminar por el Evangelio, a que se comprometan a participar en los procesos de la administración pública municipal en el marco que permite nuestro sistema jurídico”.

Esto es parte del documento que firmaron los obispos que integran la Conferencia Episcopal, el pasado 6 de enero.

“Es un llamado también al Tribunal Supremo de Elecciones en el tema de las elecciones, porque el tema de la religión y la política ya debe ser superado en este país, el problema es que al Tribunal le falta mano firme contra la Iglesia católica y otras denominaciones religiosas”, explica Delgado Castro.

El departamento de prensa de la Conferencia Episcopal nos dijo que como no tienen ninguna información oficial sobre el recurso de amparo y tampoco han recibido algún documento oficial por parte del Tribunal, no se van a referir al tema.

Andrey Cambronero, letrado del TSE, confirmó que se recibió el recurso y que está en etapa de análisis a ver si se admite o no, por eso no pueden hablar del tema todavía.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.