Estudiantes de escuelas y colegios públicos del país la han visto de cuadritos este año para estudiar debido a la falta de acceso a internet ya sea porque en sus comunidades no hay cobertura o porque los papás no tienen cómo pagar el servicio.
Con el fin de permitirles estudiar y reforzar los contenidos, el Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó el proyecto “Aprendo en casa”, que transmitirá a través de canal 4 media hora de clases al día por grado académico. Donde este canal no tenga cobertura podrán verlo por el 11.
Las clases se transmitirán a partir desde este 5 de octubre y hasta que finalice el curso lectivo, el 23 de diciembre.
Los horarios se distribuirán de la siguiente manera: de lunes a viernes de 8 a 8:30 a.m., primer grado; de 8:30 a 9 a.m., segundo grado; de 9 a 9:30 a.m., tercer grado; de 9:30 a 10 a.m., cuarto grado; de 10 a 10:30 a.m., quinto grado y de 10:30 a 11 a.m., sexto grado.
En el caso del cole, el horario es igual, de lunes a viernes, pero así: de 11 a 11:30 a.m., sétimo año; de 11:30 a 12 m.d., octavo; de 12 a 12:30 p.m., noveno, de 12:30 a 1 p.m., décimo y de 1 a 2 p.m., undécimo.
Las materias están distribuidas por día, los lunes serán de Español, los martes de Matematicas, los miércoles Ciencias en primaria y Biología, Química y Física en secundaria; jueves Estudios Sociales y viernes, Inglés.
Las clases estarán a cargo de un grupo de 30 educadores del MEP, 14 asesores nacionales y 10 coordinadores.
Se contará con más de 700 horas de LESCO como un aporte del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS).
Aprendo en Casa TV es una iniciativa público-privada que se desarrolla en el marco del plan de trabajo entre el MEP, Grupo Garnier y Grupo Repretel. Tiene que ver, claro, con la pandemia en que se encuentra el país y que hace necesarias las clases virtuales.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó la importancia de esta idea.
“Por medio de la televisión como canal de comunicación se beneficiaría a gran parte de la población estudiantil en términos de cobertura. Además, los programas contarán con contenido dirigido a impulsar y motivar la continuidad del proceso educativo”, dijo Guiselle Cruz, ministra de Educación.