Nacional

Cobros de préstamos de Conape podrían suspenderse un año

Se presenta proyecto de ley para aliviar el bolsillo de estudiantes, sus papás y los fiadores

EscucharEscuchar

La diputada liberacionista por Puntarenas, Franggi Nicolás, presentó este jueves 5 de noviembre un proyecto de ley para que se suspendan por un año los cobros de los préstamos de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Copane), para quienes demuestren que la pandemia les afectó económicamente.

La diputada explica que debido a la pandemia provocada por el Covid-19, la crisis económica ha golpeado profundamente los hogares costarricenses y los estudiantes con préstamo en Conape y sus fiadores no se escapan a esa realidad.

"Es para aquellos jóvenes que por la pandemia hayan sufrido una afectación laboral (sea de despido, suspensión o reducción de jornada laboral), para los fiadores y para los padres, que tengan 12 meses para poderse estabilizar económicamente.

La diputada liberacionista por Puntarenas, Franggi Nicolás, presentó este jueves 5 de noviembre un proyecto de ley para que se suspendan por un año los cobros de todos los préstamos de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Copane).

“Que esos jóvenes no sientan la angustia de tener que hacer ese pago a Conape en medio de la crisis actual. Este proyecto busca justicia y consideración con esos muchachos; para que no dejen los estudios, que sigan teniendo la motivación de seguir empujando con su esfuerzo la posibilidad de tener una carrera universitaria”, explica la diputada verdiblanca.

Ahora la palabra la tienen los 57 diputados, quienes son los que en definitiva le darán trámite al proyecto para que, eventualmente, se convierta en ley de la república.

Conape es la institución estatal costarricense especializada en préstamos para educación superior y técnica que facilita condiciones accesibles a estudiantes que requieren apoyo económico, dentro del país.

Ya Conape le había metido mano al tema de la crisis económica, la panademia y los estudiantes con préstamo. A finales de marzo pasado confirmó que realizaría un análisis individual de cada caso para ofrecer alternativas como:

  • 1. Extender el plazo de los créditos.
  • 2. No cobrar el pago del principal o los intereses, incluso ambos, por el tiempo que se mantenga la pandemia.

Quien tenga un préstamo de Conape y sienta que ocupa que le echen el hombro para poder salir adelante con la deuda, deben informar de la situación al correo electrónico: cobro@conape.go.cr, con el asunto: Flexibilización Contractual-COVID-19.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.