Nacional

Cobro del marchamo iniciará este lunes

Sistemas del INS aplicó las rebajos establecidas por los diputados

EscucharEscuchar

El Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció que el cobro del marchamo iniciará este lunes en un 99% de los casos.

Luis Fernando Campos, gerente general del INS, dio a conocer que los equipos técnicos han estado breteando todo el fin de semana para cargar las bases de datos y aplicar las deducciones establecidas en la ley para el alivio del pago del marchamo.

“Les confirmamos que ya contamos con un poco más del 99% de la información lista, más de un millón quinientos mil vehículos ya fueron registrados, incluyendo las deducciones para los autos con un valor fiscal menor a 15 millones de colones, según los diferentes porcentajes establecidos y también la deducción del IVA para las motocicletas”, comentó Campos.

Aún queda pendiente cargar la información de los carros de primera inscripción, ya sea nuevos o usados.

“Estos clientes pueden ir a pagar la placa temporal desde este lunes, pero el trámite podría tardar unos minutos más, pues la información aún se está cargando”, señaló Campos.

A la espera de reglamento

En el caso de las excepciones que rigen para los carros de jerarcas, ministros, diputados, presidentes ejecutivos, sus cónyuges y convivientes, el INS está esperando el reglamento que publicará Hacienda este lunes.

La Ley para el alivio del pago del marchamo rebaja un 50% del pago a los carros de menos de 7 millones de colones; un 25% a los que cuestan entre siete y diez millones y un 15% los que cuestan entre diez y quince millones.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.