Nacional

Coca Cola dará 130 bretes y usará robots en su nueva planta de Liberia

La iban a inaugurar el 1 de enero del 2020, pero se adelantaron y podría estar lista entre octubre y diciembre

EscucharEscuchar

Coca Cola anunció que la planta de concentrados que está construyendo en Liberia, Guanacaste, estará lista antes de lo que se destapa un botella.

Decimos esto porque el 7 de marzo del año anterior, cuando hicieron el anuncio sobre la construcción de la fábrica, informaron que las operaciones iban a iniciar el 1 de enero del 2020; sin embargo, este martes dieron a conocer que la obra podría ser inaugurada entre octubre y diciembre de este año.

William Segura, gerente de asuntos públicos y comunicaciones de Coca Cola para Centroamérica, dijo que la construcción está a un sorbo de ser finalizada, pues lleva un avance de un 75%.

Agregó que la planta será la más moderna de las 19 que esta compañía tiene en todo el mundo. Eso, de acuerdo con él, les deja un buen sabor de boca.

Segura explicó que, además de destapar felicidad en la zona, esta planta será un ejemplo para las demás ya que tendrá lo último en tecnología para funcionar de manera inteligente, rápida y económica.

Para que usted tenga una idea, habrá robots a los que se programarán para que cumplan funciones como trasladar materias primas o sacar mercadería de una bodega y llevarla a otro lugar.

Pero eso no es todo, también tendrán carros eléctricos, los cuales serán controlados por medio de una computadora para transportar a personas o artículos específicos.

El gerente dijo que, aunque parezca sacado de una película de ficción, lo que se está haciendo en Costa Rica es real.

“Tecnológicamente será la planta más moderna, se hizo una primera inversión de 50 millones de dólares (unos ¢30 mil millones) y eso es una es una señal que la compañía cree en el futuro del país”, agregó.

Aunque no somos chinos o japoneses, la tecnología que se usará en ese lugar será la mejor y amigable con el ambiente, pues tendrá un sistema que permitirá apagar las luces cuando no haya personas en una zona, también regulará el aire acondicionado para ahorrar electricidad.

“Tampoco se va a utilizar papel, todo va a ser en línea, si un colaborador necesita un insumo lo solicita por medio de una tableta a través del sistema. La idea es cumplir con la certificación Leed Silver (un sello internacional que se le da a empresa amigables con el ambiente)”, añadió.

230 bretes

Otra buena noticia es que la empresa creará 100 empleos directos y, según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), se crearán cerca de 130 plazas de trabajo indirectas.

“Se van a contratar a personas en diferentes áreas, como jefes de bodegas, ingenieros. En cuanto a las plazas indirectas, se prevé que tengamos que contratar a jardineros para que le den mantenimiento a las áreas verdes, servicios de limpieza y otros que se están contemplando”, añadió Segura.

Por otra parte, Paola Moncivais, gerente de recursos humanos, detalló que en los próximo días darán información sobre cómo participar por una de esas plazas.

Según la información de la compañía, la mayor parte de las personas que trabajarán para Coca Cola en ese lugar, serán de Liberia.

De Costa Rica para el mundo

Desde esas instalaciones se producirá el concentrado de Coca Cola y de 89 bebidas más, estos se exportarán al resto de Centroamérica, el Caribe, Chile y México. Una vez en esos países, se iniciará con el proceso para elaborar las bebidas, embotellarlas y ponerlas en los puntos de venta.

La fábrica estará ubicada frente al aeropuerto Daniel Oduber, en la zona franca Solarium, tendrá tres edificios donde se harán los concentrados y estarán las oficinas administrativas.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.