Eduardo Vega.8 diciembre, 2020

A partir del 2021 la electricidad que vende el ICE tendrá diferentes precios según las horas en las que se utilice.

Por ejemplo, existen dos “horas pico” en las que es mejor no usar nada eléctrico. Un tramo va de las 10 a.m. a la 1 p.m. y el otro 6 p.m. a 9 p.m. de lunes a viernes en las que valdrá ¢131,90 el kilowatt.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) presentó en audiencia pública, este lunes 7, nuevas tarifas horarias para los hogares que tienen el servicio de luz del ICE.

La electricidad más barata estará entre las 11 p.m. y las 5:30 a.m., valdrá 66,11 colones cada kilowatt; la segunda más económica va de 5:30 a.m. a 10 a.m., de 1 p.m. a 6 p.m. y de 9 a 11 de la noche, en ¢90,62.

Marco Cordero, intendente de energía de la Aresep explica que este nuevo tarifario arranca el primero de enero del 2021.

Con los medidores inteligentes se va a poder cobrar la luz dependiendo del horario de consumo. Cortesía.
Con los medidores inteligentes se va a poder cobrar la luz dependiendo del horario de consumo. Cortesía.

“Es importante que en los hogares tomen en cuenta estos precios para que intenten acomodar sus oficios, como usar la lavadora, aplanchar, cocinar, en horarios que tienen una tarifa más económica.

“Aplanchar dos horas le costará ¢543,72. En muchos hogares se aplancha unas dos veces al mes, entonces hablamos de más de un rojito solo por la aplanchada en el segundo horario más caro, en la hora pico, le costará esa hora ¢791, 40 y entre las 11 de la noche y las 5:30 de la mañana, le costará esa hora de aplanchado ¢396,66”, explicó don Marco, quien confirmó que los sábados y domingo aplica una tarifa todo el día que es promediada y es más económica que entre semana a cualquier hora.

Explica Aresep que en la hora pico las casas consumen el 44% de la energía que se produce en el país y justo en esas horas del día compiten con la luz para las industrias y el comercio, razón por la cual aumenta el costo.

“La tarifa horaria residencial empoderará a los usuarios al permitirles bajar su factura mediante la administración de su consumo, incentivará un mejor uso de la energía eléctrica y contribuirá a aplanar las curvas de carga del sistema eléctrico y, con esto, a reducir la necesidad de inversiones de la empresa eléctrica”, el Regulador General, Roberto Jiménez.

Estas lecturas de consumo a diferentes horas serán posibles con la instalación de los medidores inteligentes. Actualmente el ICE tiene 826 mil abonados, de los cuales solo 223 mil tienen esta nueva tecnología; sin embargo, Cordero confirma que para el 2021 se busca cubrir todo el país.