Eduardo Vega.10 julio

Que entre el miércoles y el jueves pasado el país haya registrado 649 nuevos positivos de Covid-19 le paró la peluca al Colegio de Médicos, el cual advierte que el Gobierno debe volver a socar la faja en las restricciones sanitarias.

“Hay que reconocer que, pese a que la Caja mantiene un plan de acción para aumentar la capacidad de camas disponibles y de recurso humano para enfrentar el Coronavirus, solamente la ayuda responsable de la población permitirá que se siga contando con el suficiente recurso para la atención médica y lograr la meta de aplanar el contagio”, explica el Colegio.

Sin pensarlo dos veces, el gremio de los doctores asegura que apoya que vuelvan las restricciones duras de Semana Santa.

Para el Colegio de Médicos usted es el principal guerrero en la batalla contra el Covid-19, si la gente sigue enfiestada, el contagio aumentará día con día. Foto John Durán.
Para el Colegio de Médicos usted es el principal guerrero en la batalla contra el Covid-19, si la gente sigue enfiestada, el contagio aumentará día con día. Foto John Durán.

“Salud ha reconocido que se está perdiendo la trazabilidad de los contagios con lo cual entramos en fase de contagio comunitario, lo que eleva la posibilidad de que mayor cantidad de personas porten el Coronavirus.

“Ello conduce a que se tengan que extremar las medidas sanitarias para contener el virus, si ello implica confinamiento o cuarentena de la población o bien restringir la libertad de tránsito serán acciones que el Colegio de Médicos respaldará en el tanto sean ordenadas por las autoridades competentes, en este caso el ministerio de Salud”, aseguran los doctores del país.

Tanto contagiado, para el Colegio, encienden aún más las alertas y el llamado de atención a la población para que respeten todas las medidas y restricciones sanitarias urgentes para contener que este crecimiento exponencial de contagios siga al alza.

“El no acatamiento de las medidas pone en peligro al sistema de salud y con ello se compromete el derecho a la salud de todos los ciudadanos.

“El Colegio de Médicos llama a los ciudadanos a mantener el distanciamiento social, las medidas de lavado de manos, de aseso personal y el acatamiento de evitar aglomeraciones, visitas y circulación en las calles fuera de los horarios señalados por las autoridades”, advierten.

En especial si usted es una persona que porta el virus o ha estado en contacto con pacientes por Covid-19 es vital que si acude a un centro médico no esconda esta información, ya que con ello se compromete la atención del servicio de salud y la seguridad del personal médico tratante.