Redacción .20 agosto

El Colegio de Médicos le pide a la Caja y al ministerio de Salud que nombren especialistas urgentes en diferentes zonas del país, ya que hay más de veinte plazas vacantes y nada que se ocupan.

Lo que espera el Colegio es que las autoridades del país aprovechen el próximo sorteo del Servicio Social Obligatorio de especialistas que será el próximo 26 de agosto.

El Colegio de Médicos le pide a la Caja y al ministerio de Salud que aprovechen el próximo sorteo del Servicio Social Obligatorio y nombre a unos 25 especialistas que se ocupan en el país. Foto Albert Marín.
El Colegio de Médicos le pide a la Caja y al ministerio de Salud que aprovechen el próximo sorteo del Servicio Social Obligatorio y nombre a unos 25 especialistas que se ocupan en el país. Foto Albert Marín.

Se trata de alrededor de 25 plazas en áreas como ginecología, ortopedia, cirugía general, pediatría y anestesia en centros de salud como el Hospital Tony Facio de Limón, Hospital de Guápiles y en zonas como Ciudad Neily, Pérez Zeledón y San Carlos.

“Nuestra solicitud respetuosa intenta poner como prioridad aquellos centros que urgen de especialistas en diferentes áreas, para que aprovechen este mecanismo de dotación de profesionales y cubran las necesidades.

“Se trata principalmente de centros de atención de salud fuera de la Gran Área Metropolitana, especialmente en la zona del Caribe”, explicó el doctor Luis Pastor, presidente del Colegio de Médicos.

Algunas de estas plazas fueron ocupadas meses atrás por médicos graduados en el extranjero y que ejercían mediante el permiso temporal otorgado por el Colegio ,sin embargo, el plazo de esa autorización ya caducó. En estos casos, los médicos deben volver a realizar y aprobar el examen de equiparación de títulos para volver a ejercer en el país.

Este sorteo se creó para ayudarle a las comunidades a que tengan un profesional en medicina con todas las de la ley; también se puede ampliar el servicio a instituciones y hasta para dar clases.

Para poder incorporarse al Colegio de Médicos es requisito indispensable haber realizado el Servicio Social, lo que significa que ningún graduado en medicina podrá ejercer en el país si no lo completa.

Noticia en desarrollo...