Nacional

Colegio de San Luis Gonzaga cerrado 48 horas por amenaza de tiroteo de supuesto estudiante

El director del centro educativo se reunió este martes con Fuerza Pública

EscucharEscuchar

El Colegio San Luis Gonzaga de Cartago cerró sus puertas este lunes 22 de abril para realizar una reunión de empleados. Las clases se reanudarán el próximo miércoles.

Así lo anunció el histórico colegio de Cartago este domingo en sus redes sociales a eso de las 5 de la tarde.

El exdiputado brumoso Mario Redondo, advirtió en redes sociales que, según le habían anunciado varios profesores del San Luis, no abriría sus puertas este lunes por las amenazas de un tiroteo que realizó la semana pasada un supuesto estudiante de la institución.

Un supuesto estudiante del colegio cartaginés publicó un video en YouTube en el cual amenazó con realizar un tiroteo en Costa Rica para hacer historia.

“Yo pensaba en suicidarme después, pero bueno, creo que no lo haré. Además, si lo hago quedaría en la historia de Costa Rica porque nadie aquí ha hecho un tiroteo, pero si empiezo yo, todos lo harán. Solo necesitan que alguien tome la valentía”, aseguró el joven en el video.

En ese mismo video el supuesto alumno realizó otras amenazas.

“Vamos a ver si me apartarán ahora cuando ninguno esté, se oigan gritos y vean sangre y vean a sus amigos en el suelo. Saludos, los veo en el cielo o en el infierno, lo que sea primero”.

Además comentó que también quemará iglesias.

El San Luis Gonzaga, ubicado en el centro de Cartago, es una institución educativa privada, subvencionada por el Estado, que cuenta con autonomía plena de acuerdo con la legislación costarricense.

Esperemos que sea una broma

Don Erick Calderón, director regional de la Fuerza Pública, nos confirmó que está en total contacto con la institución brumosa y que acordaron una reunión con el director del San Luis Gonzaga para este lunes a las cinco de la tarde.

“Será una reunión para ver cuáles son los pasos que vamos a dar juntos en esta situación”, explicó Calderón.

“Estamos ante una situación atípica para la cual verdaderamente no teníamos preparado un protocolo, pero sí había comisiones y una persona encargada de manejo de acciones para emergencias que vamos a fortalecer.

"Queremos que los muchachos regresen a la institución bajo un marco de seguridad y tranquilidad para los padres de familia y que se trate de una broma, pero lo tomamos como si fuera una realidad”, explicó Fernando Alvarado Torres, presidente de la Junta Administrativa del colegio.

Alvarado agregó que aún no tienen claro cuáles serán las medidas que tomarán, pero entre ellas valoran el restringir el acceso al colegio.

“Debe ser un poco más regulado y controlado, donde las visitas particulares y padres de familia tramiten una cita previa, por ejemplo”.

María Durán, mamá de un alumno de cuarto año, piensa que deben de tener más seguridad en los tres edificios del San Luis Gonzaga. Por ejemplo, poner barras que detectan metales y realizar más charlas sobre el bullyng.

“Mi hijo piensa que los alumnos deben sentirse seguros en el lugar de estudio, ya que se vive en un país que ha perdido un poco la cabeza y todo lo quieren resolver con violencia”, aseguró doña María.

MEP analiza situación

El Ministerio de Educación Pública (MEP) puso a disposición del centenario colegio brumoso asesores en Orientación para acompañar y asistir a las autoridades de ese centro educativo ante las supuestas amenazas.

Dinorah Castro, asesora de Orientación de la Dirección Regional de Cartago, estuvo en la reunión para obtener detalles de las supuestas amenazas y conocer las medidas de seguridad que se tomarán en los próximos días. Según adelantaron, aplicarán el protocolo de armas de la institución.

“Hemos acordado que el centro educativo va a establecer un protocolo que detalle y enumere las medidas de seguridad que implementará ante esta situación y, además, nos han indicado que las clases serán reanudadas el próximo miércoles, en ese proceso la Dirección Regional de Cartago estará presente y vigilante”, declaró Castro.

OIJ en todas

Ante estas amenazas de tiroteo, la dirección de la institución educativa se fue al Organismo de Investigación Judicial y puso una denuncia formal. El pasado confirmó que el director del San Luis Gonzaga presentó la denuncia el 17 de abril.

El perfil de Facebook desde el cual se hicieron las amenazas fue borrado; sin embargo, el caso ya lo está investigado la Sección de Delitos Informáticos del OIJ.

El perfil de Facebook desde el cual se hicieron las amenazas fue borrado; sin embargo, el caso ya lo está investigado la Sección de Delitos Informáticos del OIJ.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.