Karen Fernández.10 febrero

El curso lectivo reinició el pasado lunes en la mayoría del país y este miércoles en la mañana se encendieron las alarmas cuando se activó el protocolo en el Colegio Diurno de Limón, ante la sospecha de un posible caso de covid-19.

El Colegio Diurno de Limón retomará las clases presenciales el martes 16 de febrero. Foto: Albert Marín.
El Colegio Diurno de Limón retomará las clases presenciales el martes 16 de febrero. Foto: Albert Marín.

Así lo confirmó el director de la institución, Erick Chévez, quien le manifestó a La Teja que la medida es parte de la estrategia que tiene la institución ante esta situación.

“Esta semana venían los décimos y undécimos martes y miércoles, pero este miércoles en la mañana un estudiante nos dijo que sentía algunas molestias de salud y aunque no está comprobado aún que sea covid, se decidió suspender lecciones por precaución y para proteger a los demás estudiantes, con el fin de que el personal administrativo y los conserjes desinfectaran el inmueble y volver a la normalidad”, explicó el director.

Los estudiantes de quinto año asistían a las 7 a.m. y los de décimo a partir de las 12:25 p.m.

Las clases presenciales en el colegio caribeño se retomarán el próximo martes 16 de febrero, como estaba programado en el plan inicial.

Cuando regresen los dos últimos niveles, y el jueves 18 y viernes 19 de febrero se incorporan los octavos y novenos. El 22 de febrero, inician los sétimos años y todos los niveles completos.

“El ministerio lo que señala en el protocolo de acción es primero informar a la jefatura inmediata, la dirección regional y hacer el comunicado con el 911 y la coordinación con el ministerio de Salud, lo cual ya fue realizado en horas de la mañana. Así como el aislamiento de los estudiantes hasta que haya un resultado, si es negativo se reincorpora a clases y en caso de ser positivo guardará la cuarentena”, explicó Chévez.

Cada sección está conformada por 12 a 14 estudiantes, ya que algunos estudiantes optaron por la virtualidad.

“Los estudiantes me sorprendieron este martes porque estuvieron muy bien portados, en ningún momento se quitaron la mascarilla ni compartieron con burbujas de otras secciones”, agregó el director.

Agregó que sí han encontrado algunos padres de familia asustados, máxime que se trata del primer centro educativo que activa el protocolo por sospecha.

El MEP confirmó que en la dirección Regional de San José Norte, en el centro educativo José Figueres Ferrer, hay un caso positivo de una educadora, pero ella realiza labores a distancia y no tuvo contacto con estudiantes ni personal.

Además, en la dirección regional de Nicoya en el colegio Los Ángeles de Porvenir hay un caso positivo de un estudiante, afirmó Mauricio Cubero, jefe del departamento de Desarrollo Organizacional de la dirección de Gestión y desarrollo regional del MEP.

También se descartó un caso sospechoso en la escuela de Rincón Grande de Pavas.

Este lunes regresaron a las aulas más de un millón de estudiantes.