Eduardo Vega.14 septiembre
Aunque el diálogo ya inició, los bloqueos se mantienen. Foto: Jeonnathan Cáseres
Aunque el diálogo ya inició, los bloqueos se mantienen. Foto: Jeonnathan Cáseres

Los oreros artesanales de Abangares, Guanacaste, lograron sentarse ayer con una comitiva gubernamental enviada por el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Los coligalleros mantienen bloqueada la ruta Interamericana Norte (en el paso por Limonal, sobre la ruta 1, ruta que conecta a Guanacaste con Puntarenas).

El cierre lo mantienen desde el domingo pasado y aseguraron que no se quitarían de allí hasta que el Gobierno les resuelva la dura situación que viven, por lo cual piden propuestas concretas para poder volver a extraer oro en la zona.

Al lugar se desplazaron la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza; los ministros a.i. de Comercio Exterior, Duayner Salas, y de Seguridad, Eduardo Solano, además de la directora de Geología y Minas, Ileana Boschini.

Además, el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, y el viceministro designado de Recursos Naturales, Franklin Paniagua, llegaron a la zona desde horas de la mañana para avanzar el diálogo con el presidente de la Comisión de Oreros de Abangares, Pablo Segnini.

El propio Otárola, durante la mañana de este lunes, confirmó que las conversaciones con Segnini avanzaban positivamente. Sin embargo, los acuerdos y el levantamiento del bloqueo no se concretaron.

Los coligalleros al menos accedieron a abrir el paso por la ruta 1 por 15 minutos cada hora.

"La actitud del Gobierno ha sido poco proactiva e insensible a la necesidad de todo un pueblo que se ha mantenido unido y abierto al diálogo.

“Nosotros, el pueblo de Abangares, seguimos con las manifestaciones de forma pacífica con tal de solucionar el hambre y las necesidades que vive nuestro pueblo”, publicaron en redes sociales los coligalleros.

Los oreros piden condiciones para poder volver a trabajar. Foto: Adrián Soto
Los oreros piden condiciones para poder volver a trabajar. Foto: Adrián Soto

La ministra de Ambiente, Andrea Meza, espera que las partes puedan asumir compromisos pronto y que los bloqueos, que afectan a tantos, se levanten.

"El Gobierno espera que, además de avanzar en una solución integral, los manifestantes levanten el bloqueo de la ruta Interamericana Norte. Estamos acá respondiendo el llamado que han realizado, a pesar que desde agosto hemos abierto los canales de diálogo y trabajo.

“De nuestra parte tenemos la mayor de las voluntades y compromiso para trabajar sostenidamente para atender las demandas de la comunidad de Abangares en el corto plazo y de manera integral, e implementar acciones articuladas entre MINAE, Aduanas, Procomer y Dinadeco que permitan la comercialización y exportación del oro dentro de los parámetros de legalidad”, concluyó Meza.

Propuestas

Como parte de las propuestas dadas a conocer por el Gobierno anoche, la ministra Andrea Meza se comprometió a gestionar una aclaración para dejar claro qué tipos de oro tienen regulación y cuáles no, lo que facilitaría la exportación de ese mineral.

El Gobierno también apoyaría la iniciativa de la Unión Cantonal de Asociación de Asociaciones de Desarrollo Integral de Abangares, la cual consiste en consolidar a esta asociación como una estructura que contribuya a la comercialización y transformación del oro de la zona, sin que esto excluya a otros actores del mercado, como las cooperativas de oreros.

Asimismo, se planteó como una propuesta adicional introducir cambios en el reglamento al Código de Minería con reglas específicas para minería en pequeña escala.