Nacional

Coligalleros lograron que el Gobierno les ponga atención

El diálogo entre los oreros y las autoridades inició pero siguen los bloqueos

EscucharEscuchar

Los oreros artesanales de Abangares, Guanacaste, lograron sentarse ayer con una comitiva gubernamental enviada por el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Los coligalleros mantienen bloqueada la ruta Interamericana Norte (en el paso por Limonal, sobre la ruta 1, ruta que conecta a Guanacaste con Puntarenas).

El cierre lo mantienen desde el domingo pasado y aseguraron que no se quitarían de allí hasta que el Gobierno les resuelva la dura situación que viven, por lo cual piden propuestas concretas para poder volver a extraer oro en la zona.

Al lugar se desplazaron la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza; los ministros a.i. de Comercio Exterior, Duayner Salas, y de Seguridad, Eduardo Solano, además de la directora de Geología y Minas, Ileana Boschini.

Además, el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, y el viceministro designado de Recursos Naturales, Franklin Paniagua, llegaron a la zona desde horas de la mañana para avanzar el diálogo con el presidente de la Comisión de Oreros de Abangares, Pablo Segnini.

El propio Otárola, durante la mañana de este lunes, confirmó que las conversaciones con Segnini avanzaban positivamente. Sin embargo, los acuerdos y el levantamiento del bloqueo no se concretaron.

Los coligalleros al menos accedieron a abrir el paso por la ruta 1 por 15 minutos cada hora.

"La actitud del Gobierno ha sido poco proactiva e insensible a la necesidad de todo un pueblo que se ha mantenido unido y abierto al diálogo.

“Nosotros, el pueblo de Abangares, seguimos con las manifestaciones de forma pacífica con tal de solucionar el hambre y las necesidades que vive nuestro pueblo”, publicaron en redes sociales los coligalleros.

La ministra de Ambiente, Andrea Meza, espera que las partes puedan asumir compromisos pronto y que los bloqueos, que afectan a tantos, se levanten.

"El Gobierno espera que, además de avanzar en una solución integral, los manifestantes levanten el bloqueo de la ruta Interamericana Norte. Estamos acá respondiendo el llamado que han realizado, a pesar que desde agosto hemos abierto los canales de diálogo y trabajo.

“De nuestra parte tenemos la mayor de las voluntades y compromiso para trabajar sostenidamente para atender las demandas de la comunidad de Abangares en el corto plazo y de manera integral, e implementar acciones articuladas entre MINAE, Aduanas, Procomer y Dinadeco que permitan la comercialización y exportación del oro dentro de los parámetros de legalidad”, concluyó Meza.

Propuestas

Como parte de las propuestas dadas a conocer por el Gobierno anoche, la ministra Andrea Meza se comprometió a gestionar una aclaración para dejar claro qué tipos de oro tienen regulación y cuáles no, lo que facilitaría la exportación de ese mineral.

El Gobierno también apoyaría la iniciativa de la Unión Cantonal de Asociación de Asociaciones de Desarrollo Integral de Abangares, la cual consiste en consolidar a esta asociación como una estructura que contribuya a la comercialización y transformación del oro de la zona, sin que esto excluya a otros actores del mercado, como las cooperativas de oreros.

Asimismo, se planteó como una propuesta adicional introducir cambios en el reglamento al Código de Minería con reglas específicas para minería en pequeña escala.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.